viernes, 10 de mayo de 2019

El bondadoso rey - Toño Malpica (2015)

Esta no sólo es la historia de un niño y su abuelo que lo comparten todo: la recámara, las golosinas, el gusto por el béisbol, los paseos por el parque y el nombre: León. Este libro expone, de manera simultánea, los puntos de vista de los dos protagonistas -León abuelo y León niño- sobre las situaciones que viven juntos y lo que, aparentemente, le ocultan al otro para no lastimarlo. Así, con una sencilla historia, pero a la vez profunda y conmovedora, Toño Malpica nos lleva a experimentar diferentes emociones, a cuestionarnos acerca de la manera en que asimilamos nuestras propias vivencias y a ampliar nuestra mirada para comprender mejor al otro y a nosotros mismos.

📚 Autor: Toño Malpica, Valeria Gallo (ilustrador)
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 978-6071633101
📚 Formato: Pasta dura, Digital
📚 Páginas: 80
📚 De venta en: Amazon, Fondo en Línea
Estimados Lectores:

En este precioso libro infantil Toño Malpica y Valeria Gallo hacen una combinación estupenda entre una hermosa historia y las ilustraciones que invocan melancolía y ternura al mismo tiempo.

Como se menciona en la sinopsis, se trata de dos personajes llamados León: un abuelo y su pequeño nieto. Vemos su día a día, cada uno desde su propia perspectiva y opiniones de lo que ven en sus andanzas. En lo que sí pueden acordar es el cariño (implícito) que se tienen.



Sus puntos de vista son completamente diferentes, el León abuelo queriendo ilusionar al León niño en su propio entorno, casi preparándolo para lo que viene.

León niño, sin embargo, no cae tan fácilmente en algunas historias de su abuelo, pero le sigue la corriente porque le gusta estar con él.

En realidad, el abuelo estaba preparando a León para su partida, creando una historia fantástica para justificar sus ausencias y suavizar el golpe.






Al final, el libro me dejó al borde de las lágrimas, me pareció una manera hermosa de hablar de la partida de un ser querido con los niños, de hacerlos comprender un poco esta parte tan dolorosa de la naturaleza humana.

Usando un lenguaje sencillo, situaciones tan familiares y cotidianas a los pequeños, y una buena cantidad de gracia, podemos empezar este difícil asunto con los pequeños, que seguramente les causará curiosidad, e iniciar una conversación compleja con una historia cercana a ellos.


Este libro tiene particular impacto en una sociedad como la mexicana, ya que muchas veces los padres nos vemos obligados a apoyarnos en el cuidado de los pequeños y parte de la crianza en la familia extendida, usualmente en los abuelos, por lo que estas figuras son especialmente importantes en mi país.


No es de extrañarse, entonces, que en la historia León y su abuelo compartan muchas cosas, además del nombre. Comparten habitación, paseos al parque y otras actividades cotidianas, por lo que son muy unidos.



La historia de León y León tiene mucho valor para conciliar la pérdida de nuestros abuelos con un hecho natural, pero enfocando la ausencia a un mensaje positivo: los seres queridos viven en nuestro corazón, y la vida sigue.

Recomiendo ampliamente el libro, especialmente para los niños de 4 en adelante, hayan pasado aún por una pérdida o no.


3 comentarios:

  1. Hola,
    No conocía este libro pero trata un tema que me parece interesante. La pérdida de un ser querido es muy confusa para los niños. Me lo apunto para leerlo más adelante ya que me parece un tema interesante para tratar con peques.
    Las ilustraciones parecen muy bonitas.
    Gracias por reseñarlo. Un saludo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un tema delicado, pero me pareció que lo aborda de una manera sencilla y natural, me pareció muy adecuado para el público infantil.

      ¡Gracias por la visita!

      Borrar
  2. Hola buenas tardes
    Quiero saber si alguien tiene éste libro en PDF, puesto que lo tuve iniciando abril y lo perdí de mi celular, es posible que alguien lo comparta por favor, ahora lo necesito para trabajarlo con un niño que acaba de perder su abuelita, muchas gracias por su colaboración

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...