jueves, 25 de abril de 2019

México no lee ¡ni los instructivos! - Edición 2019

Estimados lectores:

En el marco del Día del Libro, el Módulo de Lectura del INEGI publicó los resultados de las encuestas sobre la lectura que se realizaron en el mes de febrero de este año. 

¿Saben qué significa? ¡Tiempo de gráficas! (sí, estoy canalizando mi Ted Mosby interno)

via GIPHY

EJEM, regresando a la seriedad.

Como seguramente no recordarán, el año pasado publiqué una entrada llamada, México no lee ¡ni los instructivos!, en la que hablaba de las estadísticas de lectura del año pasado.

A manera de resumen, les recapitularé los resultados del año pasado:
  • En general, 76.4% se declararon lectores de algún material considerado por el MOLEC.
  • 45.1%  declaró haber leído cuando menos un libro. En 2015 esta cifra era de 50%.
  • En cuanto a libros, lo más leído fue literatura, seguida de los libros de texto, uso universitario y materias o profesiones en particular y, en tercer lugar, los de autoayuda, superación personal y religión.
En resumidas cuentas, la lectura tenía tendencia a la baja. Menos de la mitad de la población había leído un libro en 2018.

Ahora, lo bueno:

 ¿Cómo nos fue en 2019?



Pero antes de los resultados, ¿a quién le preguntaron y qué consideraron?

  • Se entrevistaron 2 336 viviendas. 
  • Pertenecientes a 32 áreas urbanas de 100 mil y más habitantes (ciudades más o menos grandes)
  • La metodología del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, tampoco yo sabía que existía) considera la lectura de diversos materiales, tales como libros, revistas, periódicos e historietas. Considera las publicaciones tanto en soporte digital e impreso, además incluye la lectura que se realiza en medios electrónicos de páginas de Internet o blogs. (sí, este post les cuenta como lectura, así que bien por ustedes)

Resultados

Agárrense a sus asientos, mis estimados, porque nuevamente la tendencia sigue a la baja.



En 2015 84.2% leía algún material de lectura (recuerden: libros, revistas, periódicos, blogs), y en 2019 solamente el 74.8% lo hace. Casi 10% de disminución. Me muero.

Pero los libros. ¿Cómo van los libros? Nada mejor.


El año pasado 45.1% había leído cuando menos 1 bendito libro. Ahora, increíblemente la población lectora de libros bajó casi un 3%. Solamente 42.2% han leído un libro en el último año. La proporción entre hombres (40.3%) y mujeres (44.0%) es minúscula.

En comparación con 2015, hemos perdido un 8% de lectores. ¿No les parece preocupante?

Ahora, de los que sí dijeron que han leído mínimo un libro, ¿qué leen?

De la población de 18 y más años de edad lectora de libros en los últimos doce meses, la temática más leída fue “Literatura” con 42.5%


Recientemente se inició una estrategia por parte del Fondo de Cultura Económica de editar libros muy económicos, como parte de la estrategia para fomentar la lectura, así que la pregunta obligada viene: 

¿Influye el costo del libro en si se lee o no se lee? Pues...


Vamos a enfocarnos en libros. De los hombres y mujeres que manifestaron haber leído cuando menos un libro, más de la mitad los adquirió de manera gratuita (específicamente se consideraron descargados gratuitamente (?), regalados o prestados). 

¿Qué hay del Digital vs Físico?

Realmente no hay sorpresas ni grandes cambios, la tendencia a amar el olor a libro físico sigue predominando ante la economía y ecología del libro digital.



En cuanto a los motivos de lectura, hubo un pequeño cambio en la proporción, veamos el comparativo:


Ahora, respecto de las prácticas en casa:


Solo 33.5% tuvieron lectura por parte de sus padres, de lectores y no lectores. Bastante bajo.

Pero de la población lectora, ¿qué tanto influye el estímulo?


Como el año pasado, de los lectores solo 5.3% no recibió estímulos para leer. Es decir, este 5.3% se sobrepuso a la falta de fomento a la lectura, y actualmente sí lee. En cambio, de los lectores el 72.7% sí tuvieron estímulo en el hogar y en la escuela.

¿Qué nos deja este dato? La lectura a los niños es decisivo para convertir a niños en adultos lectores.

Es por esto que vale la pena invertir en libros para niños. O en llevarlos a la biblioteca, prestar libros de la escuela. 

¿Pero qué nos dice la gente que actualmente no lee? ¿Por qué no leen?



Lo dije el año pasado, y lo digo ahora:




Entonces tenemos un 69.6% que no tiene interés en leer, más un  11.3% que tiene preferencia en otras actividades, nos da un maravilloso 80.9% de personas que simplemente no quieren leer.


Pero qué depresión, ¿qué recupero de todo esto?

En México leemos muy poco, y libros todavía menos. Los estímulos a la lectura en la infancia son cruciales para fomentar la lectura y creo que podemos estar de acuerdo en que nos conviene que nuestros hijos lean (si no, por aquí les dejo una entrada con los beneficios de la lectura). Ya sabemos qué hacer, solo necesitamos hacerlo.


Otros datos interesantes de los resultados de la encuesta del MOLEC:
  • A mayor nivel de estudios, el porcentaje de población que lee libros es mayor, ya que 64.8% de aquellos que cuentan con “al menos un grado de educación superior” declararon leer al
  • menos un libro en los últimos doce meses.
  • La duración promedio de la sesión de lectura es mayor conforme el nivel de escolaridad es más alto, de tal manera que las personas con al menos un grado de educación superior, registraron un promedio de 47 minutos.
  • Hay pequeñas diferencias entre lo que lee una mujer y un hombre. Un hombre lee más periódicos, páginas de internet o blogs e historietas, mientras que la mujer lo hace más en libros y revistas.
  • En cuanto a la lectura de materiales distintos a libros como son revistas, periódicos, historietas o páginas de Internet foros o blogs, los resultado  señalan que 67.7% de la población alfabeta lee alguno de estos materiales (a diferencia del 42.2% de libros)
  • Más de las tres cuartas partes de la población de 18 y más años de edad lectora, considera que comprende “todo” o “la mayor parte” de lo que lee (21.1% comprendieron todo, 57.6%, la mayor parte).
  • Al comparar la población lectora de libros de los resultados de 2015 a 2019, se identifica que el porcentaje sobre el uso del formato digital se ha incrementado paulatinamente, pasando del 5.1% al 12.0%.
Si llegaron hasta aquí, ¡gracias por soportame a mí y mis gráficas!

¡Hasta pronto!


    Fuente: MOLEC.

    Tags: lectura en méxico 2019, cómo nos va en lectura, México, lectura, cuántos leen en México

    1 comentario:

    1. ¡Vaya! Realmente cada dìa vamos bajando. Lo triste que el fomento a la lectura a temprana edad, sigue siendo algo que no se implemente.¿Imaginate?Cuando son grandes, de seguro piensan que es una pérdida de tiempo.

      ResponderBorrar

    También podría interesarte...

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...