jueves, 25 de abril de 2019

La solución a la procrastinación - Timothy A. Pychyl


Qué es la procrastinación y cómo nos perjudica? ¿Qué hacer cuando flaquea la fuerza de voluntad? El doctor en Psicología Timothy A. Pychyl ha desarrollado el método definitivo para dejar de postergar: sencillo, sensato e infalible. 


La procrastinación es el aplazamiento voluntario de tareas y responsabilidades sin causa justificada. Bajo su apariencia inocua, la tendencia a aplazar dificulta la consecución de objetivos, incrementa nuestros sentimientos negativos y aumenta significativamente los problemas de salud. Cuando dejamos sistemáticamente las cosas para más tarde, nos convertimos en nuestros peores enemigos. 

Timothy A. Pychyl, investigador de renombre mundial, nos enseña por qué tendemos a postergar ciertas tareas, decisiones y obligaciones al tiempo que ofrece estrategias claras y realistas para ponernos manos a la obra de inmediato en cualquier situación, por negativa que sea nuestra percepción de la misma. Breve, amena y sumamente eficaz, la guía del doctor Pychyl marcará un antes y un después en la vida de cualquiera que desee llevar una vida más productiva e inspirada. 

📚 Autor: Timothy A. Pychyl
📚 Editorial: Urano
📚 ISBN: 978-8416720453
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 160
📚 De venta en: Amazon
Estimados lectores:

El día de hoy les traído un libro que podremos catalogar como de consulta y relectura. ¿Por qué les digo esto? Porque el problema de la procrastinación es realmente un vicio o un mal hábito, y como tal, caeremos de nuevo en sus tentadoras redes de vez en vez, y es para esas recaídas la que nos ayudará a recordar por qué hicimos el intento de dejarlo en primer lugar.

Pero antes de que siga, les comento qué es la procrastinación exactamente. El término quizás suene extraño o exótico, pero la procrastinación no es nada más que la dilación voluntaria de alguna tarea o proyecto sin razón justificada. 

¿Les suena familiar? ¡Pero claro! Todos lo hacemos ocasionalmente. Especialmente cuando se trata de una tarea que no nos es agradable o placentera, y de forma más común sucede con asuntos que debemos hacer pero no tienen una consecuencia inmediata.

Un ejemplo muy claro es cada vez que retrasamos un chequeo médico por el "valioso" tiempo que perdermos al esperar nuestro turno en el consultorio. Notarán que no sucede lo mismo cuando esperamos el mismo tiempo (o más) para comprar boletos de un concierto de nuestro artista favorito o de una película que ansiamos mucho ver. ESO, amigos míos, es la procrastinación.
En este libro, el escritor nos regala 10 breves capítulos en los que examinamos desde lo más básico, que es cómo identificar la procrastinación, sus consecuencias y unos sabios consejos sobre como sobreponernos a esa maniática tendencia que sufrimos de postergar nuestros deberes.


Entre todo esto, el libro nos divierte también con unas tiras cómicas, en las que vemos de forma irónica y divertida nuestra tendencia a dejar las cosas para el último momento (mexicanos, es nuestra especialidad y lo sabemos), que resulta realmente refrescante de tanto agobio y flagelación que sufriremos al identificarnos con las situaciones que nos describe el autor.
Los consejos del autor, como el mismo explica, son concisos, muy claros y da un golpe bastante fuerte a nuestra mente que es feliz en su ignorancia, y que seguramente se engaña al pensar "NO ES TAN GRAVE, de verdad".

Sí lo es. Créanme. Se darán cuenta al leer este libro.

Debo confesar que seleccioné este libro porque en 2019 tengo el firme propósito de mejorar algún aspecto de mi vida, así que al verlo entre las novedades de Urano, me pareció una señal divina. Eso y que el gimnasio seguramente se quedará esperando un año más.

Les contaré brevemente mi triste historia con la procrastinación. Corría el año 2018, en esa época maravillosa de abril que los adultos con bastantes deducciones tememos y esperamos al mismo tiempo, que es la declaración de impuestos.

En años anteriores, esta era solo una época feliz porque siempre tengo saldo a favor y la ─hasta entonces─ amada Institución (llámese SAT en México) me debía depositar una buena suma que tenía destinada para unas merecidas vacaciones (o alguna otra cosa aburrida). Pasa que por errores del sistema, mi declaración fue observada. Eso, combinado con que me topé con el auditor más infeliz de la historia, inició mi calvario que no terminaría en 2018.

Cuando en 2019 dije ¡ya!, me decidí a poner en orden mis papeles y empezar el trámite nuevamente. En mi caso, estaba postergando el eterno papeleo y odioso trámite, aunque era para mi propio beneficio. Le había tomado una aversión terrible a ese tema, y cada vez que tenía el tiempo de ponerme a organizar todo, algo en mi mente hacía click y decidía dejarlo para otro momento.


Este libro definitivamente me ha dado la motivación y el empujoncito que necesitaba para darme cuenta de que yo estaba siendo mi propia enemiga. Yo estaba dejando de hacer cosas conscientemente aunque sabía que la consecuencia me iba a perjudicar. De aquí radica que recomiende mucho este libro.
Después de todo, si estás leyendo esta reseña, es que el tema te interesa, y esto quiere decir que estás dando el primer paso para dejar de procrastinar. Así que, no busques más y compra este libro para dejar de sabotear tu propia vida.

En resumen, déjense de cuentos y comiencen a cumplir sus metas. Ahora mismo. No el próximo lunes, ni el próximo mes. Corran el enlace que les dejé arriba y consigan este libro para saber cómo evitar dejar todo para un día que nunca llegará.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...