martes, 11 de diciembre de 2018

El último soñador - Abigail Villalba Sánchez (2018)

La Hecatombe cambió el mundo. El virus liberado durante la última guerra mundial ha hecho que el ser humano sucumba a una nueva e incontrolable enfermedad: los sentimientos nocivos se han vuelto en contra de sus dueños y ahora los consumen con voracidad, dejando una cáscara vacía. 

Pero aún quedan supervivientes: humanos que han esquivado el virus y que ahora deambulan por un mundo destrozado contando historias de los antiguos Dioses: los Soñadores. 
Más, ¿quiénes son? ¿Es cierto lo que algunos locos cuentan acerca de ellos? 
Nadie lo sabe.

Pero en las horas más oscuras y frías, una joven recibirá una extraña visita..






Autor
Abigail Villalba Sánchez
Editorial:
Autopublicado
ASIN
B07DZKMRT8
Formato
Papel y Digital
Páginas
534
De venta en:
Amazon

Este un libro distópico que nos pinta un panorama deplorable. El mundo se cae a pedazos. El poco "gobierno" que existe es corrupto y malévolo, en algunas ocasiones. Las personas viven sin esperazas, azotados por el hambre, peligros propios de los seres humanos en una situación de desesperación, y además de todo, el virus.

Este virus no tiene un nombre en sí, aunque lo que provoca es un estado de consumición. ¿Qué es esto? Solo el acto de consumirse y dejar de ser "humano". Los afectados pasan por varias etapas desde la desesperación, el olvido y las lágrimas, hasta terminar como despojos sin vida, pero viviendo. Carcasas de humanos sin ningún tipo de necesidad ni objetivo.

Me cuesta trabajo describir lo mucho que me afectó este libro. Es un relato muy crudo, pero muy cercano a nuestros tiempos modernos. Es una metáfora de la desensibilización de la sociedad, de la falta de sentimientos puros. La escritora juega con los límites de la sanidad mental de los personajes, a quienes, con excepción de Nadia, no podemos catalogar como muy buenos o muy malos, sino profundamente humanos. Heridos, sin esperanza, ni fe, con unos días muy grises por delante, las personas que conocemos se encuentran al borde de perderse a sí mismos. Algunos, se pierden en el día a día, tratando de olvidar la pésima situación en la que se encuentran. Otros, buscan venganza de las injusticias cometidas por los que tienen un poco de poder. Unos pocos, como Nadia, buscan a otros que aún sueñen, que aún intenten cambiar las cosas, de regalar un poco de positivismo a otros, para evitar perder aún más a manos del virus.

Es un libro que me permitió reflexionar acerca de la condición humana, de lo fácil que es caer de un lado o del otro en la balanza moral si no tenemos firmes nuestras creencias, y después de generaciones de haberse perdido toda la fe, esto fue increíblemente fácil para algunos de nuestros personajes.

A algunos personajes los llegué a detestar, a pesar de que pude comprender completamente su línea de pensamiento, pero no podía evitar querer decirles: ¡espera! ¡Aún hay esperanza!

El lenguaje de esta historia es muy fluido, si bien en algunos momentos se vuelve muy gráfico y descriptivo, tendremos algunas escenas bastante perturbadoras, otras muy esperanzadoras. Mi humor durante la lectura de este libro fue completamente taciturno e impredecible, dependiendo de la parte del libro en la que me encontrara, pero puedo decir con gusto que terminé el libro con una sonrisa de alivio, con la esperanza en la humanidad completamente renovada y con ganas de no perderme nunca como se perdieron algunos de los personajes.

Esta es la primera incursión de Abigail Villalba en este género, y debo decir que le quedó muy bien. Se puede ver el gran trabajo que invirtió tanto en entrelazar la trama, como en la definición de los personajes. A pesar de estar en perspectiva de tercera persona, tenemos libre acceso a los pensamientos de cada personaje, que cuentan con una voz única en la historia.

Lo recomiendo ampliamente si les gusta el género fantástico, aunque debo confesar que la trama es bastante oscura en principio, lo que es previsible y esperado, pues nos arroja a una situación imposible y desesperante.

Es un libro que vale la pena leer, pues nos regala una historia, una enseñanza profunda de la tolerancia, del entendimiento. Tiene una calidad literaria excelente, y al ser una escritora experimentada (este es su quinto libro autopublicado), no encontramos los errores de sintaxis y de redacción que son usuales en los libros que no han pasado por ese proceso de revisión que tienen los libros de editorial.

En resumen, se los recomiendo. Es un libro oscuro que nos lleva a un universo post-apocalíptico, que tiene una sola chispa de esperanza, y que es la que nos sostendrá a lo largo de la historia. Les dejará una buena enseñanza, y les hará pasar un rato muy interesante.

¡Hasta pronto!



10 comentarios:

  1. Hola hola!!!!

    woow se ve super interesante, pero al ver la ficha que tenia 500 y tantas páginas me dije a mi misma "Mi misma, no manches, esos libros espérate porque tienen un chorro de libros en tu librero que no haz leído" y pues ahora se me quitaron las ganas de leerlo :( (suenan violines tristes a mi alrededor).
    De todas maneras gracias por la reseña.
    Abrazos enorme desde Gioreads

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo lo fui leyendo poco a poco porque tuve cero de tiempo y me tarde un mes leyéndolo. La verdad está muy interesante, anótalo para cuando estés más libre😉
      ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. Suena interesante me ha gustado lo que has contado así que me lo apunto. Saludos.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! No conocia la lectura pero me llama mucho la atencion lo que dices acerca de que es una historia cruda pero realista con estos tiempos modernos. Me lo llevo apuntado sin dudar :3 ¡Nos leemos!

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderBorrar
  4. Hola!
    No conocía este libro, pero no soy mucho de este tipo de lecturas.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola!

    Guau, me parece una idea super curiosa y me encanta que la autora utilice este virus para hacer una crítica de la sociedad de hoy en día y la desensibilización... creo que puede ser muy duro pero necesario.

    ¡besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...