martes, 13 de noviembre de 2018

Silvia - José Memun (2018)


¿A dónde van los amores del pasado? Una historia de encuentros y desencuentros entre dos jóvenes ambientada en México, Londres, Berlín y Roma.

¿Qué pasa con los amores del pasado? ¿Son simples fantasías de niños o, tal vez, lo único que perdura en el tiempo?

Silvia y Jorge son dos adolescentes que se enamoran en el marco de Ciudad de México de los ochenta. Viviendo entre amistades entrañables, familias tradicionales y personajes coloridos, luchan por preservar una relación que en esencia es inocente y aparentemente frágil; una que probablemente no sobrevivirá a los embates del tiempo.

El amor se pone a prueba cuando Silvia recibe una beca para estudiar en la Universidad de Oxford. Jorge, desolado, se debate entre la seguridad del hogar y la promesa de una vida junto a su amor de la niñez. Todo se complica cuando el joven, que no es de tomar riesgos, decide ir a buscar a Silvia, quien ahora tiene una opinión muy diferente de lo que su antigua vida le puede ofrecer.



Autor
José Memun
Editorial:
Caligrama
ISBN
8417382194
Formato
Digital y Tapa blanda
Páginas
328
Sitio web del autor
http://www.nuevoenletras.net/
De venta en:


La premisa (¿y promesa?) de este libro es buena: el amor de la juventud a través del tiempo, de la vida y del crecimiento de los personajes. ¿Se puede olvidar a un primer amor? Esto es lo que básicamente nos plantea el escritor mexicano José Memun en la sinopsis. Sin embargo, hay más allá de la portada y sinopsis, y déjenme les cuento por qué.

La historia se cuenta a través del punto de vista de Jorge y de Silvia, aunque claramente el primero es el protagonista, pues su voz está en primera persona, mientras que la de Silvia se encuentra en tercera persona. Esta mezcla de perspectivas deja muy claro que el enfoque principal lo tenemos en Jorge, un estudiante de letras y posteriormente un escritor errante y bloqueado, que vive a la sombra del amor juvenil que tuvo con Silvia, y de sus propias expectativas de la vida.

Silvia, por su parte, fue educada para alcanzar lo mejor y ser la mejor, y a diferencia de sus hermanos, estudió en una escuela preparatoria exclusiva para tener mejores oportunidades. Es en este periodo en el que Jorge y Silvia, que era hermana de uno de sus mejores amigos, Manuel, comienzan su historia amorosa.  Las expectativas de los padres de Silvia se cumplen cuando ella obtiene una beca en la universidad de Oxford, en la que pasaría cuatro años estudiando, y es cuando comienza la travesía de nuestro protagonista.

El libro nos regala las reflexiones de Jorge, que en un lenguaje mexicanísimo pondera en la distancia que lo separa con Silvia, los miedos a perderla y finalmente la tristeza de haberse separado, pero este libro no podría catalogarlo como uno romántico, sino más bien de un encuentro consigo mismo, una búsqueda incansable de Jorge para encontrar su lugar en el mundo. La melancolía y el anhelo es palpable; el pesar de Jorge por no salir del círculo en el que se encuentra, aunque no fue explícito, se percibe a lo largo del libro. En cierto momento pensé que se trataba de una historia autobiográfica, puesto que el escritor supo representar bien la voz de Jorge, pero luego leí una entrevista que se hizo al autor y no es así.

El lenguaje es fluido, fácil de seguir y de leer, pero el ritmo se sintió un poco lento en la primera mitad del libro, ya que nos la pasamos conociendo las experiencias de Jorge, a sus amistades, el viaje que hizo a Europa con sus amigos, y (no tanto como debimos) de la relación con Silvia, todo entrelazado con sus pensamientos de su vida diaria, y es hasta que estamos avanzados un 60%  de la historia que la trama toma un poco de velocidad. Después de ese 60%, el 40% me lo leí de una sentada porque no podía esperar a ver como terminaba todo.

Dentro de los puntos negativos está que virtualmente no existen subtramas, ya que no se ahonda en la vida de los personajes secundarios, simplemente se mencionan como un puñado de pensamientos pasajero. Esto sucede con la vida de Alex y Manuel, los mejores amigos de Jorge y se replica con Clara, la mejor amiga de Silvia (y otros personajes).  A mi parecer había bastante tela de donde cortar, pero la cotidianidad le ganó al drama, y no pude conectar con los personajes que me parecieron más interesantes. También me hubiera gustado que se pasara un poco más de tiempo en la edición tipográfica, existen varios acentos extraviados y otros detalles de redacción que pudieran haberse pulido un poco más antes de la publicación.

En resumen, no entren con la idea preconcebida de que trataremos de una historia romántica, sino de un viaje hacia nosotros mismos, una jornada larga que implica la vida misma, el logro de nuestras metas, las decepciones y al final, la claridad. Creo que el libro no gira alrededor de Silvia, como sugeriría la portada y la sinopsis, sino de la vida de Jorge. 

Una vez que entendemos esto, es un gran libro para reflexionar acerca de nuestra propia vida: ¿qué estamos haciendo con ella? ¿Qué queremos lograr y qué estamos haciendo para que se cumplan nuestras metas?


Díganme qué opinan en los comentarios.
¡Hasta pronto!


9 comentarios:

  1. ¡Hola, Lectora Errática!,
    No conocía esta novela y la verdad es que la sinopsis me llama la atención ^^.
    Además, leyendo tu reseña ya veo que no es la típica historia de romance sin más, con drama incluido, sino que nos habla de la vida, de los sueños, las metas, los tropiezos... Sin lugar a dudas, le daré una oportunidad. Muchas gracias por traerla.
    Un besito de tinta y hasta pronto. Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola!
    Soy nueva seguidora, me ha encantado la reseña, yo soy fan de las novelas románticas y la verdad no había escuchado nada de este libro. Le daré una oportunidad.
    Estaré seguido por aquí leyendo.
    Un beso💖

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!
    Parece muy interesante, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...