jueves, 15 de noviembre de 2018

¡Ayuda! ¿Cómo inicio a mi hijo en el hábito de la lectura? - Parte 1

Estimados lectores:

El día de hoy les traigo una nueva entrada de mi sección "Recursos para lectores", y es acerca de una experiencia muy cercana a mí porque justo me encuentro en este proceso, aunque algo que me ha quedado claro es que para volverlo un hábito en nuestros hijos hay una palabra muy importante: CONSTANCIA.

Mi hija se encuentra en preescolar y este ciclo inició con la lecto-escritura,  pero desde antes de manera empírica he tratado de avivarle el amor por los libros, con la esperanza de que, en un futuro, los libros se vuelvan parte de su vida. Así que me puse a investigar en diversas fuentes, fuera de los aspectos técnicos para aprender a leer, así que les comparto lo que aprendí sobre por qué y cómo inculcar la lectura en nuestros hijos.

Para concentrarnos en los diferentes aspectos de este tema, dividiré en varias entradas la información.
El día de hoy comenzaremos con lo básico:





¿Por qué debo iniciar el hábito de la lectura a temprana edad?








Antes de comenzar hay que convencernos de las razones por las que es importante iniciar a nuestros niños en este bello hábito.

Existen muchísimos beneficios de iniciar a los niños en el hábito de la lectura, pero les resumo los más importantes que pude encontrar:


Las estadísticas no mienten


De acuerdo al INEGI (Instituto de Estadística en México, para resumírselos), la mayoría de las personas que tienen el hábito de la lectura tuvieron apoyo en casa y escuela durante su niñez. Y recordemos que solo 45.1% de los mexicanos leyeron cuando menos 1 libro en el último año. Sí, uno



Habilidades de lenguaje

Al ser constantes en la lectura a los niños, aumenta el vocabulario, desarrollan habilidades lingüísticas y sí, incluso fomenta una mejor ortografía al familiarizarse con el lenguaje apropiado y palabras bien escritas.

Creatividad

Ya sea al contarles un cuento o que lo lean por sí mismos, la imaginación se desata llevando a los niños a vivir situaciones nuevas, encontrar soluciones a problemas, y a experimentar cosas fantásticas. Esto hace que los niños se vuelvan seres imaginativos, que piensan fuera de lo ordinario y cotidiano. A diferencia de las películas o series animadas, en un libro ellos tienen que imaginar a los personajes, por lo que no se encuentran limitados a lo que les es presentado por una pantalla.

Desarrollo de comprensión lectora

Esto, al igual que con la ortografía, es un beneficio inherente a las letras. Al estar en continuo contacto con las palabras que conforman historias, el niño mejora su entendimiento de lo que está leyendo, una habilidad básica y muy útil para sus estudios.

Empatía

Al experimentar nuevos mundos y nuevas historias, el niño aprende a ponerse en el lugar de los personajes ¿qué haría yo? ¿qué sentiría? ¿me pondría triste o feliz?
Parece sencillo, pero en estas nuevas generaciones se ha visto una disminución de la empatía y una desensibilización emocional, que conlleva a una adultez desequilibrada.



Capacidad de concentración

Supongo que han visto (¡por todos lados!) la reacción de los niños con una tableta. Se encuentran tan metidos en el juego o video que estén viendo, que pueden chocar con una pared fácilmente.
Lo mismo pasa con los libros, pero aquí el cerebro sí que tiene que trabajar. No hay colores brillantes ni lucecitas que retengan forzadamente la atención de nuestros niños, sino que el propio niño tiene que forzarse a continuar la lectura para saber qué sucede en la historia, lo que seguramente impactará en su desempeño escolar.


Desarrollo de la actividad cerebral



Existen numerosos estudios que refieren beneficios de la lectura en la actividad cerebral, pero en este que pude encontrar, se demuestra que en una resonancia magnética se pueden observar grandes diferencias en la actividad cerebral de los niños a los que sus padres les leían desde pequeños y los que no les leyeron. Esto demuestra que existen diferencias significativas y medibles con la diferencia de éste hábito. Los resultados de las pruebas mostraron que una mayor exposición a la lectura en casa está fuertemente asociado a la activación de ciertas áreas del cerebro que apoyan al procesamiento semántico (la extracción del significado del lenguaje). Estas áreas son críticas para el lenguaje oral y posteriormente, para la lectura.



Sentido de responsabilidad
El aprender a amar los libros, implica que deben cuidarlos para seguir disfrutando de las historias, y esto les ayuda a ver las consecuencias de ser responsable, cuidar sus materiales y posteriormente se acostumbrarán a hacerlo con sus demás cosas. Existen sus excepciones, pero es una gran oportunidad de que los niños desarrollen un sentido de responsabilidad y madurez.


Conocimiento general y curiosidad


¿Qué sucede cuando le leemos a un niño una historia de un país lejano? Además de fomentar su curiosidad, le mostramos cuántas cosas existen fuera de su entorno inmediato: su ciudad, su casa, la escuela. Esto provoca que los niños obtengan conocimiento general acerca de otras cosas, y se interesen por conocer más, querer aprender cosas nuevas y averiguar qué más hay ahí fuera que ellos aún no conocen.


Fomenta asociaciones positivas hacia los hábitos de sueño




Todos los que somos padres hemos vivido esas situaciones en las que los niños se encuentran demasiado activos en su hora de dormir. Brincan en la cama, quieren ver televisión, necesitan más tiempo para jugar, incluso hacen berrinches por no querer dormir.


Una solución perfecta que he encontrado para relajar a mis hijos antes de dormir es acostarme con ellos y leerles un cuento. Los niños se encuentran concentrados en la historia, y sin darse cuenta, se encuentran acostados en la cama, completamente relajados y listos para dormir. Si somos constantes, esto crea una asociación positiva con la hora de dormir, lo que nos facilita la vida a nosotros los padres, además de adquirir todos los demás beneficios que les he platicado.

Y una de las más importantes:

Crea vínculos emocionales

Además de todos los beneficios cognitivos que hemos repasado, el pasar tiempo con nuestros hijos, nietos, sobrinos, etc., disfrutando la cercanía, interacción y, sobre todo, la atención que enfocamos en ese momento crea vínculos emocionales positivos, ya que es una actividad que implica muchísima interacción con la persona que les lee. No solamente estamos creando asociaciones positivas con los libros, sino que también les estaremos haciendo pasar un buen momento, con mucha dedicación, y esto no pasa desapercibido.


Como pueden ver, existen muchas razones por las cuales debemos animarnos a leer a nuestros niños desde pequeños.


Ahora, la pregunta:


 ¿Cómo debo empezar?


Esto se los platicaré la siguiente semana, estén atentos. 😉

26 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo creo que lo primero que se debe tomar en cuenta a la hora de iniciar a alguien en la lectura es no forzar ciertos libros, es una de las cosas por las que muchos dejan de lado la lectura, todo tiene que ir naciendo poco a poco. Quizá empezando con cuentos cortos y de ahí ir subiendo de nivel, los cuentos son bastante digeribles (unos más que otros, obviamente) y así se va descubriendo qué género es el que más le llama la atención a la persona. Yo siempre he sentido que nací con la lectura en el ADN, por eso me es díficil dar consejos sobre esto, pero también como mencionas la constancia es importante.
    Saludos infinitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que dices, en la próxima entrada de este tema justo comentaré alguno de esos puntos. ¡Muchas gracias por tu visita!

      Borrar
  2. Hola guapa!!!
    La verdad es que me ha parecido una entrada muy interesante. Aunque no conocía toda esta información, me parece muy importante que los niños lean y desarrollen su creatividad. Para mí mi infancia han sido libros y mundos llenos de magia que me hacían pasar muy buenas tardes. Y quiero que mis hijos tengan la oportunidad de disfrutar como lo hice yo con los libros.
    Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué suerte has tenido! Realmente en mi época no estaba el boom de los libros infantiles, así que yo hasta que fui pre-adolescente es que me metí al mundo de la lectura.
      Gracias por la visita!

      Borrar
  3. Hola wapa! Yo creo que este post puede ayudar mucho a todas esas madres que quieran habituar a sushijos a la lectura, seguro que a ellas les viene muy bien y es de gran ayuda, das muy buenos consejos. bsss

    ResponderBorrar
  4. Hola, que buen post. Yo recuerdo cuando mis hermanos y yo éramos pequeños, mi padre era socio de Circulo de Lectores, y siempre siempre los libros que se pedían eran para nosotros, recuerdo que el vendedor tenía un catalogo, y mi padre nos hacía escoger uno ó dos libros que queríamos leer, o los que nos llamaban más la atención, y otros los escogía o mi madre o mi padre ya sea ( historia, ciencia o matemáticas ó algún diccionario ilustrado). Que bueno es eso de iniciar a los críos, les ayuda a entender un poco más del mundo, del arte, la cultura, a comprender ciertas cosas, que a veces a los adultos se les hace difícil de explicar. Por medio de un cuento, ellos se emocionan, y se sumergen en la historia, y hacen preguntas, que muchas veces nos hacen pensar a lo adultos también..Bonito post...Saludos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, fuiste muy afortunada, Yadi! Un abrazo!

      Borrar
  5. ¡Hola, Lectora Errática!,
    Me ha encantado esta entrada y me parece muy interesante ver todos los beneficios que se derivan de que los niños tengan gusto por la lectura desde pequeños ^^.
    Había algunos de ellos que sí que conocía, pero otros los he descubierto gracias a tu entrada :) porque no me había parado a pensar en ellos.
    Estaré esperando con muchas ganas tu siguiente entrada sobre el tema.
    Un besito de tinta y hasta pronto.
    Nos leemos :D

    ResponderBorrar
  6. Hola guapa, no tengo hijos y por ello nunca habia pensado en como se potencia el habito y el gusto por la lectura que me parece tan importante como a ti, ademas no conocia parte de los beneficios que nos cuentas, me ha gustado mucho tu entrada!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola!
    Pues yo no tengo hijos, pero si estudiantes ya que soy docente de primaria y es lamentable que aquí no se les inculque a los niños desde peques el hábito de la lectura yo lo intento por el año lectivo que los tengo conmigo pero en sus casas no lo hacen, sabiendo que tiene tantos beneficios.
    Te felicito por la entrada, es muy instructiva.
    Saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es muy importante el apoyo en casa, como dices! Solo nos queda difundir y esperar que llegue a impactar en algún hogar. Un abrazo, Mey.

      Borrar
  8. Muy interesante este post! Cuando era pequeña mi mamá se esforzó mucho para inculcarme la lectura. Siempre tras leerme un cuento me hacía preguntas con respecto a detalles como juego para saber que tanta atención prestaba y que tanto podía recordar y comprender. Ya quiero leer los demás posts! Se los pasaré a todos mis conocidos con niños para que aprovechen! Saludos💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Qué bonito! Y apuesto que guardas recuerdos hermosos de esos momentos!

      Borrar
  9. Hola!!
    Estoy muy interesada en estas entradas porque yo tengo una peque de casi dos años y medio e intento que coja una rutina de lectura pero cuesta mucho leerle libros porque pasa a todo correr páginas y le cuesta prestar atención si se lo cuentas, así que el post de la semana que viene me viene de maravilla. Como bien dices se necesita una constancia y alfinal los beneficios son muy grandes.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es tener paciencia, eventualmente les llega a gustar. Mi hija era de poca concentración también, pero desde los cuatro ansiaba que le cuente alguna historia y así la fui iniciando. Ahora es un momento que adora!

      Borrar
  10. HOla guapa
    Tengo muchas ganas de que nos cuentes más, de saber como inculcar en nuestros hijos el amor por la lectura porque estoy totalmente de acuerdo en todos los puntos positivos que nos das! De hecho no se como hay gente que no lo valora, es mi gran pasión!
    NO había caído, pero es muy cierto, en que también fomenta los lazos emocionales con nuestros pequeños
    Un besazo

    ResponderBorrar
  11. ¡Me encanta! La verdad quiero que mi hija sea amante de la lectura, ahora es muy pequeña, así que lo que hago es leer para ella o comprar libros interactivos para que así le interese de apoco los libros, le llama la atención los colores o si tiene pegatinas aún más, también dejo que los lleve a su escuela ya que a ella le encanta compartirlos con sus compañeros :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, eso tuve que hacer mucho tiempo porque aún no tenía la madurez ni la atención para seguir una historia, pero ahora sí que le gusta :)

      Borrar
  12. Holaaaa
    ¿Qué te digo? Es que soy una lectora desde niña, y esto debo decir que tienes razón, hay que ser constantes y creo que ejemplo. Si Mamá o Papá leen seguramente el niño se sienta inclinado a hacerlo, de todos modos el trabajar con ellos haciendo de esto algo divertido y que se asocie al placer mucho mejor, gracias a los dioses que hay muchas editoriales preparadas para esto y que ponenn actividades. Para mi es que esta entrada es de las más completas.
    un bes💕

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, ya te sigo también. Fíjate que no es así en el cien por ciento de los casos, pero si le damos el ejemplo seguramente que le dará un intento y muy probablemente (y si encuentra un libro adecuado y que le llame la atención) se quede con el hábito.

      Saludos!

      Borrar
  13. Leer solo trae ventajas.Lo único malo que puede pasar es que no te enganche la historia que elijas.Estoy muy de acuerdo en los beneficios que comentas que aporta. A mi por suerte me inculcaron este hábito de pequeña, aunque la rutina no me perite seguir como antaño, bss!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...