martes, 7 de agosto de 2018

Book Tag: Manías Literarias

Fui nominada por mi compañera Blogger Morita de "Las lecturas de Morita" en este Book Tag, que aunque no suelo participar activamente en este tipo de iniciativas, esta en particular me dio mucha tela de donde cortar.

El tag se llama Manías Literarias




¿De qué trata?
La dinámica consiste en:


  • Poner 10 manías o hábitos que tengas al momento de leer, comprar un libro, o en relación a tus libros. 
  • Nominar a cinco blogs y avisarles.
  • Citar tres de las 10 manías que pusiste para que tus nominados digan si las comparten  o no











Después de las debidas introducciones, aquí les van mis 10 (+2) manías lectoras:







1. No termino de leer un libro que no me gustó. Pero les doy varias oportunidades.

Si un libro no termina de encajarme en los primeros dos capítulos, lo dejo. Si viene bien recomendado y con la advertencia (en reseña o por comentario) de que es lento al principio, pero vale mucho la pena, le doy otros dos o tres capítulos, pero cuando siento que ya se ha vuelto una tarea tediosa, lo abandono.

Pero soy consciente, por supuesto. Si sospecho que algún factor externo en mi vida hace que no pueda mantener el interés, lo pongo en pausa y comienzo otro libro. Hay libros que tengo en pausa como por dos o tres libros (leo un libro y regreso; lo dejo y comienzo otro, y de nuevo lo intento) hasta que finalmente paso el bachecito y retomo el carril. Muchas veces me terminan encantando, en otras tantas los dejo definitivamente. Es muy subjetivo, no podría decir por qué abandono unos definitivamente tras un intento, y otros continuo intentándolo.

2. NO-RAYO-LIBROS

Lo siento, sé que está muy de moda dejar tu huella en los libros, que se vean estudiados o releídos, pero no puedo hacerlo. No escribo en ellos, ni con lápiz. Mucho menos con resaltador. No suelo tomar notas, aunque sí suelo investigar acerca de los libros que leo.


3. Me gustan más los libros viejos que los nuevos

Amo (AMO) el olor a libro nuevo. Pero creo porque comencé mi vida literaria con el viejo librero de mi mamá y mi abuelo, el olor a libro viejo me trae una nostalgia indescriptible.

4. Termino más rápido (ahora) un libro en digital que un libro físico

Desde que soy mama, y mi tiempo y recursos se han visto seriamente limitados, se me ha hecho más fácil acabar los libros digitales que los físicos. Pero, por supuesto, nada como sentarse a leer tranquilamente con un libro sin que alguien te diga "mamá" veinte veces en un minuto. Simplemente se me ha hecho más fácil avanzar con un libro digital, por la disponibilidad. El libro físico no lo puedo cargar tan fácilmente y como muchas veces tengo que estar en luz tenue, el digital me ha salvado la vida lectora.

5. Leo de manera más placentera con música de fondo

Usualmente música en inglés, acústicos. Tengo unas listas de Spotify designadas exclusivamente para esto. Y de esto se desprende que:

6. No necesito silencio para leer

Estoy acostumbradísima a leer y estudiar con ruido de fondo. No, la biblioteca nunca fue para mí en mis años de universidad. Me distraigo mil veces más fácilmente en el silencio que entre el ruido. Quizás el leer me ayuda a acallar el incesante sonido de la vida diaria, pero cuando por fin me quedaba sola en mis años de estudiante, sin ruido en casa de mis papás, encendía la televisión para tener ruido de fondo y poder concentrarme.

7. Recomendar

Aquí sí difiero con Morita un poco. Acepto recomendaciones de todo mundo, si el género es uno que me guste y si la persona que me lo contó se ve realmente emocionada. Claro, antes de comprar, leo sinopsis, reseñas y demás, y priorizo.

8. Si me gusta el libro, investigo más del tema.

¿Tiene película? ¿La autora ha escrito más libros? ¿Podré encontrar fotos del lugar?

Lo busco todo. Google ha sido mi mejor amigo, y en muchas ocasiones me detengo a mitad del libro a investigar acerca de la ciudad, hechos, referencias a películas o libros, a buscar fotos, a leer más del tema. Soy un poco obsesiva en algunas ocasiones, sobre todo cuando no es un tema familiar para mí.

9. Busco todo en el diccionario

Esta es una nueva y muy reciente fijación. Cuando leo palabras que no son comunes, las investigo para saber el contexto en el que está siendo usado. Cuando leo en inglés, lo mismo. Busco definiciones en inglés, luego traducciones de la palabra.

10. Ya lo había mencionado en mi blog en otras ocasiones, pero utilizo el Chick-Lit como mi limpiador de paladar.

Especialmente cuando leo algo muy denso, extenso o emocionalmente agotador, busco algún libro tipo comedia romántica, esperanzador, una historia de amor, ya sea conocido o un libro nuevo, pero algo que me asegure un subidón.

Pd.- esto lo hacía de niña también, después de ver alguna película de terror, ponía mis caricaturas (dibujos animados) o leía algún cuentillo que me tranquilizara. Supongo que en realidad nunca crecemos del todo.

11. (Porque ya tenía 10 y se me olvidó que eran tres los que tenía que referenciar de quien me taggeó) Tal para cual

Lo siento, Morita, quisiera coincidir contigo. Eso de buscar los separadores ad-hoc al tema del libro nunca lo he hecho y la razón es que soy un desastre total. Separo con lo que encuentre: una cinta, un papelito, un voucher o envoltorio de chicle si se me pierde el otro en el camino. Nunca leo con tanta preparación, usualmente escojo mis libros al último momento, aunque quisiera ser tan disciplinada para hacerlo de esa manera.

12. Checklist

Este punto de Morita me encanta. Hacer una lista de los libros leídos y por leer. Pero claro, siendo tan desordenada como soy, si la hiciera escrita, jamás la encontraría. Ahora lo hago por Goodreads y me ha ayudado mucho a encontrar libros que me gustaban y quiero volver a leer, o cuando quiero encontrar libros del mismo autor. Sé que hay muchas más páginas que llevan este mismo sistema, pero le tengo cariño a Goodreads.



Y pues acabé. Mis mañas lectoras no, pero el tiempo sí se me había agotado.


Gracias a Morita por etiquetarme y hacer esta divertida dinámica. Me ayudó a conocer un poco más de mí misma, aunque ahora que lo pienso, quizás la imagen que pinté no sea de lo más linda.


Y ustedes, ¿tienen manías lectoras?


9 comentarios:

  1. Hola! Me encantó ver tus respuestas.
    Desearía poder leer y trabajar mejor con ruido pero si de por sí me distraigo no te cuento cómo me va con sonidos a mi alrededor ��
    Estoy publicando desde otro lado porque ahorita no tengo acceso a mi blog por el internet pero no quería dejar de comentar.
    Creo que todos tenemos manías sólo que no las identificamos como tal.
    Qué bueno que te gustó el tag ��

    ResponderBorrar
  2. ¡Buenas! Coincido contigo en algunas, como la de no marcar los libros ni con lápiz, o saber ver ese encanto de los libros antiguos... Por el contrario, la verdad es que soy un poco pijilla con eso de estar en silencio para leer, sobre todo no puedo concentrarme si hay mucho jaleo a mí alrededor.

    ¡Me ha encantado el tag! ¡Un gusto leerte!

    ResponderBorrar
  3. ¡Buenas!
    La verdad es que coincido contigo en casi todas las manías, claro está que no vamos a tener las mismas pero por ejemplo eso de rayar o subrayar algún libro no me podría perdonar en la vida, es como si estuviera matando algo muy querido para mi. Y bueno, en general también busco información, las recomendaciones también intento leerlas todas (o casi todas), etc...
    Me ha gustado mucho leer tu entrada con este tag.
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Nos estaremos leyendo, Christine, gracias por leer mis locuras lectoras ;)

      Borrar
  4. ¡Hola!
    Te nominé para el BookTag: Liebster Award, creado con el fin de fomentar el crecimiento de los blogs más pequeños que se encuentran dentro de esta comunidad y entre todos poder ayudarnos mutuamente para que sean más notables. Si te interesa, aquí te dejo la entrada para que lo veas https://lagranbibliotecadedavid.blogspot.com/2018/08/book-tag-liebster-award.html
    ¡Saludos! :D

    ResponderBorrar
  5. Pues no coincidimos en mucho pero si en lo de darle varias oportunidades a un libro, aunque si no consigue superar la tercera ¡adios!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...