jueves, 14 de junio de 2018

México no lee ¡ni los instructivos!

Lectura en México



El título de esta entrada parece sensacionalista, ¿no es así? Pero no, es real. Y no solo hablamos de los instructivos, que quizás o no tenga que ver con los hábitos de lectura, sino de la lectura de cualquier documento. Instructivos de lavadoras, reglamentos de tránsito, leyes. Todo nos da una reverenda flojera, ¿no es así? Algo de esto probablemente tenga que ver con nuestra asociación de la lectura con tareas agobiantes y obligatorias, pero eso lo exploraré más adelante, en otra entrada.

Al iniciar este blog, pensé en compartirlo con mis conocidos, a fin de que podamos intercambiar comentarios y apreciaciones de los libros que iba leyendo, para recomendarles alguno. Después de mucho pensarlo, tenía tres, cuatro, quizás cinco personas de mis conocidos a quienes realmente les podría interesar. 

Comencé a preguntarme, ¿como  anda México realmente en la lectura? ¿Estamos tan mal como me parece?


Los datos

Yo, ñoña como soy, comencé a investigar por donde pude. Sí, en google primero. Me topé con algunos (no muchos) artículos al respecto, pero buscaba algo más oficial. Afortunadamente, me encontré con que el INEGI tiene un módulo especializado en realizar levantamientos de información (encuestas) para analizar los hábitos de lectura en México. Oficialmente, el Módulo de Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Casualmente, acaba de publicar el informe 166/18 el 27 de abril de 2018, donde pude encontrar información bastante interesante (quizás solo para mí, pero, bueno, es mi blog, ¿o no?). Déjenme aburrirles un ratito.

De acuerdo a este informe, ha disminuido la población lectora en México desde 2015. La población entrevistada fueron hombres y mujeres de 18 años en adelante.

Aquí unos puntos importantes:
  • En general, 76.4% se declararon lectores de algún material considerado por el MOLEC.
  • 45.1%  declaró haber leído cuando menos un libro. En 2015 esta cifra era de 50%.
  • En cuanto a libros, lo más leído fue literatura, seguida de los libros de texto, uso universitario y materias o profesiones en particular y, en tercer lugar, los de autoayuda, superación personal y religión.



Pero, ¿cuales son los materiales que considera la MOLEC para el porcentaje de 76.4% de población "lectora"?: Periódicos, libros, revistas, historietas, páginas de internet, foros o blogs. y queda obvia la pregunta ¿realmente podemos considerar a una persona que navega por internet o foros como lectora? Claro, todos leemos a diario. Leemos anuncios, leemos revistas, ¡bueno!, hasta navegar por el facebook o twitter es lectura. Pero no es una lectura por afición, o por edificación, así que no me queda tan claro.

De cualquier forma, los lectores de revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet foros o blogs también están disminuyendo. Haciendo la misma comparación que con los libros, de 2015 a 2018, la cantidad de lectores de estos materiales decreció 7.6%.

En general, entre hombres y mujeres existen números similares, excepto en la lectura de periódicos y de páginas de internet, foros o blogs, donde la proporción de hombres es mayor. Fuera de eso, comparten más o menos el mismo porcentaje.

En cuanto al motivo de lectura, en esta gráfica, que viene incluida en el informe del MOLEC, podemos apreciar que entretenimiento es el predominante, aunque no muy lejos de las lecturas por trabajo o estudio:

Fuente: INEGI. Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2018.

Como es de esperarse, la población que lee periódicos lo hace por cultura general, mientras que las de revistas es mayoritariamente por entretenimiento.

Ahora, a lo bueno: ¿Qué motivo tiene la población "no lectora" para no leer?



¿Será la falta de tiempo realmente un motivo válido?




Por supuesto, estoy segura de que influye. Pero creo que en cierta forma, cuando uno ya ha adquirido el hábito, es difícil perderlo por falta de tiempo. Más aún, si el criterio del MOLEC para considerar a una persona como "lectora" es leer un libro al año. UN libro en un año. En un libro de 300 página, equivaldría a menos de una página por día.

Personalmente, me inclino por que la razón 1 "Falta de tiempo", es más una variante más de la razón 2 "Falta de interés, motivación o gusto por la lectura". Si lo sumamos, tenemos que, aproximadamente, el 70% de las personas que no leen es por falta de interés o del hábito.


Ahora¿como logramos adquirir interés en leer, cuando menos, un libro por año? 

El MOLEC también levantó datos que nos dan pistas sobre este tema. Aquí otra gráfica:

Gráfica hábitos de lectura en México
Fuente: INEGI. Módulo sobre Lectura (MOLEC) 2018.



Aquí es donde me parece que estamos muy mal. Solo en 55.8% de los hogares de los entrevistados (lectores y no lectores) existen libros que no sean de texto (escolares). En 50.1% veían a sus padres leer. En solamente 31.6% les leían sus padres. Por aquí es donde anda la cosa, entonces.

Claro, puede ser una cuestión generacional. Antes se solía tener menos énfasis en los hábitos de lectura de los niños, fuera de los libros escolares. Ahora es recomendado siempre que se inicie la lectura desde pequeños, desde antes de que aprendan a leer, incluso. Esperemos que en 18 años tengamos unos niveles mucho mejores en este ámbito, ya que la mayoría de la población se pierde de mucho al no leer libros.

Mis conclusiones, aunque quizás esté leyendo demasiado entre líneas, es que fui muy afortunada al tener una madre con un librero disponible para una niña aburrida. 



Debo aclarar, por supuesto, que también, como en todo, existe un factor personal. Puede haber un hogar con todas las condiciones y aún así, unos niños le tomen gusto a la lectura, y otros no. Pero si no hacemos el intento, reducimos dramáticamente las posibilidades de nuestros niños. 

Y claro, habrá quien pregunte, ¿qué beneficios trae realmente la lectura? Mi respuesta corta es ¡muchos! Mi respuesta larga vendrá en una futura entrega de mis desvaríos de este tipo.





Sea por lo que sea, lo único que me queda es recomendarles, para finalizar,  ¡a leerle a los chiquitines!

¡Hasta pronto!

4 comentarios:

  1. Justo ahora estoy realizando un trabajo de investigación titulado "Sensibilidad Literaria", para la materia de Gestión del Conocimiento. El punto que abordas en la anterior entrada es el motivo que me llevó a la selección de dicho tema, es una realidad dolorosa que tiene una solución, desde cierto ángulo, sencilla de alcanzar.

    Bueno, me han dicho antes que mi punto de vista frente a casi todo se inclina hacia el idealismo y el optimismo, ¡Pero conozco una cantidad impresionante de lectores!, y sobre todo de bibliófilos promotores de lectura. Entre niños, jóvenes y adultos. Estoy de acuerdo contigo, puede que en un par de años los esfuerzos de tantos literatos se vean reflejados en las encuestas.

    Mientras tanto, lo que nos queda es seguir adelante. Poner nuestra semilla y pequeño aporte por medio de palabras (ya sea en videos, blogs, diálogos, etc). Te felicito por ser analítica ante los temas que te inquietan, ¡Estaré pendiente de la siguiente entrada!

    Un fuerte abrazo, Pau Treviño .

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios, Pau. Tienes mucha suerte, me da gusto saber que en generaciones más jóvenes vamos mejorando en cuanto al número de lectores.

      Me pasé por tu canal de You tube y me encantó, por cierto. ¡Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Saludos!

    Realmente la entrada fue interesante al abordar el asunto de la lectura.¡Vaya!Me alegro que no sea el único loco que busca estadísticas e informaciòn de un tema que le interesa.Ja,ja

    Aunque tengo que mencionar que en los últimos años la comunidad ha logrado crecer, donde al final es bueno que lean lo que mas les apetezca.

    ¡Saludos! Los conejos literarios.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, Jaguar. Realmente espero que la tendencia siga a la alza. Me pasé por tu blog y me pareció muy interesante. Ya te sigo, así que te estaré leyendo.

      ¡Saludos!

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...