viernes, 1 de junio de 2018

De las letras a la pantalla...




Una buena historia siempre es de interés para las grandes casas productoras de cine y televisión. Una y otra (y otra) vez hemos visto un libro excelente reproducido en varias versiones, algunas buenas, otras terribles. 

Aquí les dejo unos ejemplos de como un libro puede generar un gran éxito, o un rotundo fracaso en taquilla o ratings:




Éxito
Todas las películas de Harry Potter




Esto realmente no viene como sorpresa a nadie, ¿verdad?

Los libros  de J.K. Rowling tuvieron un éxito internacional desde sus inicios, y con las películas no fue diferente. Una base de fanáticos muy grande, una producción muy buena y actores que supieron darle vida a nuestros personajes favoritos.






Fracaso
Todo por el dinero (One for the money)



Esta película basada en el libro de Janet Evanovich de la serie acerca de las aventuras de Stephanie Plum como una cazadora de recompensas para una casa de fianzas fue un rotundo fracaso. Muchos atribuyen el fracaso a los problemas con la actriz principal, Katherine Heigl, una pobre adaptación del libreto y la falta de química entre los actores. De los 43 mdd que tuvo como presupuesto, solamente se recuperaron 13 mdd. Una lástima, sinceramente, pues los libros de Janet Evanovich son muy divertidos.



Éxito
Game of Thrones (Canción de Fuego y Hielo)




Game of Thrones (Canción de Fuego y Hielo) George R.R. Martin nos ha introducido al mundo 

George R.R. Martin nos ha introducido al mundo medieval de dragones, caminantes blancos y guerras entre reyes con la serie Canción de Hielo y Fuego, pero la impresionante producción de HBO lo ha catapultado a la fama mundial. Un éxito mundial, aunque le hayan modificado algunas partes de la historia.





Fracaso
Cazadores de sombras (The Mortal Instruments: City of Bones)




Esta película basada en la serie de libros de Cassandra Clare no tuvo el éxito esperado, a pesar de tener a Lily Collins como actriz principal. Un segundo intento de llevar a la pantalla esta serie de libros, fue mucho más exitosa.




Éxito
Sherlock





Hemos visto la historia de Sherlock Holmes una y otra vez en distintas versiones, pero definitivamente la producción de la BBC y una actuación magnífica de  Benedict Cumberbatch y Martin Freeman han logrado convertir en un éxito a esta serie. Aunque está muy vagamente basada en la serie de libros, ha sido de muy buena calidad. Si no la han visto, háganlo, no se arrepentirán.




Fracaso
La brujula dorada







Esta película que contaba con excelentes actores y producción fue víctima de un boicot por algunas sociedades de católicos norteamericanos. Instaron a sus seguidores a no llevar a sus hijos a ver la película por contener "ateísmo para niños", lo que provocó que tenga muy baja recaudación en Estados Unidos. A nivel mundial recaudó más, pero no fue suficiente para continuar con la historia.





Éxito
La vida de Pi (Life of Pi)







La cautivante historia de Yann Martel se vio materializada en esta producción cinematográfica, que recibió muy buenas críticas del público y críticos de cine. Ganadora de premios Oscar a Mejor Director, Mejores Efectos Visuales y  Banda Sonora, la película es realmente emocionante. ¡No parpadearás en toda la película!



Fracaso
Eragon






Esta película basada en los libros de Christopher Paolini fue un rotundo fracaso en todos los sentidos. Poco presupuesto, actores que no eran para los papeles y un mal guión fueron unos de los factores para que esta película haya resultado en muy poca recaudación y aceptación del público.





Éxito
Outlander








La serie de libros de Diana Gabaldon fue llevada a la pantalla por Sony Pictures Television resultó un éxito. Los paisajes, el factor de fantasía de la historia y los actores que interpretaron a los protagonistas resultaron en un éxito generalmente aceptado. Solo cabe mencionar que las escenas, como sucede con Game of Thrones son realmente explícitas por lo que no es recomendable para el público joven.






Fracaso
John Carter






Basada en la serie de libros de Barsoom de Edgar Rice Burroughs, que es también el escritor de la famosa serie Tarzán, la película producida por Disney fue un fracaso en taquilla. Una película realmente entretenida (en mi opinión, por supuesto), tenía todo para ser un éxito taquillero y la primera de la que sería una franquicia de películas. Una mala estrategia de mercadotecnia, y un primer trailer muy genérico fueron la guillotina del éxito de esta película.




Éxito
El señor de los anillos







La épica novela de  J. R. R. Tolkien fue convertida en 3 películas muy exitosas, y después en otras 3 películas basadas en El Hobbit. No creo que haya una sola alma adulta en la tierra que no haya escuchado acerca de estas películas que marcaron un antes y un después en el genero de películas. Si por alguna razón no la han visto, ¡no esperen! Incluso si el genero no les atrae, los escenarios y actuaciones son suficientes para mantenernos interesados.




¿Por definir? 
The Strain (Nocturna)







Esto ha tenido muchas críticas mixtas. Algunos adoran la serie, otros no tanto. Los libros de Guillermo del Toro (sí, ese Guillermo del Toro) y Chuck Hogan son excelentes para los que disfrutamos del género de terror y fantasía. Si han leído los libros, les aconsejo que vean la serie y decidan si les gusta o no. Si no han leído los libros, ¡léanlos!


Por supuesto que la lista no acaba aquí, pero podría tener miles y miles de post de estas conversiones al cine y televisión, muchas buenas, muchas más terribles. En un futuro publicaré las novedades respecto a las nuevas películas que se vayan produciendo, para que les demos una oportunidad.

Y a ustedes, ¿les gusta ver una película de un libro que adoraron? ¿O viceversa?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Qué gran entrada, siempre está bien recordar como estas dos artes se retroalimentan unas a otras. La verdad es que en cuestión de éxito creo que siempre es imprescindible la labor del cine de tomarse el proyecto en serio, no solo sacar rápido la película para aprovechar el tirón literario. Si cuidas y mimas tu proyecto puedes hacer grandes cosas.
    Por poner un caso contrario, yo citaría la novela El padrino, cuyo libro fue bastante fiasco (incluso un poco muermo en mi opinión), mientras que las películas son consideradas obras maestras del cine.

    Gran entrada, espero leerte pronto, un beso.

    ResponderBorrar
  2. Tienes razón con El padrino. Según lo que he leído, en este caso, comentan que la película tuvo mucha mejor calidad que el libro. Algún día tomaré el libro para comprobarlo. ¡Gracias por comentar!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...