martes, 6 de junio de 2023

The Measure: Las cuerdas del destino - Nikki Erlick




OCHO PERSONAS ORDINARIAS. UNA ELECCIÓN EXTRAORDINARIA.

Parece un día cualquiera. Te levantas, te sirves una taza de café, y sales.
Pero hoy, al abrir la puerta de tu casa, hay una pequeña caja de madera esperándote. Esa caja contiene tu destino: el número exacto de años que vas a vivir.

Desde los umbrales de las puertas de los suburbios hasta las jaimas del desierto, las personas de todos los continentes reciben la misma caja. En un instante, el mundo se sumerge en un caos absoluto. ¿De dónde proceden esas cajas? ¿Qué significan? ¿Lo que prometen es cierto?

A medida que la sociedad se une y se separa, todos se enfrentan a la misma decisión estremecedora: ¿desean saber cuánto tiempo van a vivir? Y, si es así, ¿qué harán con ese dato?

The Measure: Las cuerdas del destino traza el amanecer de este nuevo mundo a través de un inolvidable elenco de personajes cuyas decisiones y destinos se entretejen unos con otros: mejores amigos cuyos sueños quedan ligados para siempre, amigos por correspondencia que se refugian en lo desconocido, una pareja que no imaginaba tener que apresurarse, un médico que no puede salvarse a sí mismo y un político cuya caja se convierte en el polvorín que acaba por cambiarlo todo.



📚 Autor: Nikki Erlick
📚 Editorial: Umbriel
📚 ISBN: 9788419030290
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 416
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:

En una mezcla de “Oh, que buena trama” y “Ay, qué hermosa portada” este libro cayó a mis manos y debo admitir que tenía difícil el trabajo de superar unas expectativas muy altas que tenía.

Antes de adentrarme en mis impresiones, les cuento un poco de qué va.

Un día de lo más normal aparecen unas cajas de madera que contienen unas cuerdas. Poco a poco, la gente comienza a hilar que el largo de esas cuerdas representa la longitud de sus vidas, y poco a poco el pánico comienza a invadir a toda la humanidad.

Pues con esta premisa, la historia sigue a 8 personas mientras la sociedad se va adaptando (y deformando) a este peligroso conocimiento y podemos conocer las distintas perspectivas: los de cuerda corta sienten desesperanza; los de cuerda larga, alivio y culpa. ¿Cómo reaccionarán? Depende de lo que tengan dentro.


Esta historia tiene una premisa superinteresante. ¿Qué harías tú con el conocimiento de cuánto te queda de vida? Podemos recibir buenas noticias o malas. Una vez que abres la caja, no hay vuelta atrás, tu vida se afecta por la noticia.

En sí, la autora explora mucho el aspecto humano y sociológico de este supuesto. ¿Qué significado tiene tu vida? Corta o larga…¿estamos haciendo algo con ella?

Entonces en lo que pensé que sería un libro interesante de ciencia ficción y con la curiosidad de saber de dónde venían las cuerdas, por qué seguían llegando conforme cumplieran 22 y si a alguien se le había ocurrido ver cómo llegaban, en realidad con lo que terminé es con una crisis existencial. #Esbroma #Noesbroma

Siento que con este libro tuve un poco de decepción, pero no por el contenido, sino porque esperaba otra cosa completamente diferente. Esperaba el cómo, el quién, el lado de ciencia ficción que nos tendría enganchados, y no, la autora no aborda esta parte.

Pero lo que obtenemos también es muy valioso. Una reflexión forzosa que nos lleva a ponernos en los zapatos de los protagonistas… ¿Mejoraría o empeoraría nuestra vida? ¿Qué estamos haciendo con el indefinido tiempo que tenemos?

Entonces, ¿recomiendo el libro? ¡Por supuesto! Solo tomen en cuenta que esto es más un análisis de qué haríamos en esta situación, un libro que no se esfuerza en explicar lo que sucede o profundice en el lado de ciencia ficción, simplemente porque no es su objetivo. Su misión es hacernos sentir, pensar, maravillarnos y horrorizarnos al mismo tiempo de lo que el ser humano es capaz de hacer enfrentado en una situación extrema como esta.

Dentro de otros comentarios es que me tardé en seguir el quién es quién de los ocho personajes que conocemos; para mí, algunos sobraban o podían tomar un papel más secundario y esto hubiera hecho más fácil que empaticemos con ellos, al tener un poco más de amplitud en sus vidas.

Es esperanzador también, hay vida después de que los de cuerda corta van abandonando el mundo, pero también dejan su legado y creo que, como seres humanos, eso es lo que debemos tener en la mira: dejar un mundo, aunque sea una pizca, pero mejor de lo que lo encontramos.

¡Hasta pronto!


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...