martes, 16 de junio de 2020

Solo para Jannis - Carolin Phillips



Sólo para Jannis es una novela que trata un tema de actualidad: el uso inadecuado de las redes sociales por parte de los adolescentes y los graves problemas que su mal uso puede conllevar. La novela comienza precisamente con un intento de suicidio, después de que Lilly, de catorce años de edad, comparte con su novio varias fotografías donde aparece desnuda, las cuales acaban a la vista de todos. A partir de ese momento, todo va de mal en peor. A los insultos y burlas de sus compañeros se unen las reacciones negativas de sus padres y profesores. Lo único que le queda a Lilly es el barco de vela en el que sale a navegar, que pertenece al club del que son miembros sus padres. En el barco Lilly consigue olvidar por unos momentos el infierno en el que se ha convertido su vida; sin embargo, no tardan en arrebatarle también este espacio. Abrumada por el escándalo, Lilly cree no tener ninguna salida, pero al final se abre una puerta que le permitirá recuperar su seguridad.


📚 Autor: Carolin Phillips
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071662095
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 128
📚 De venta en: Amazon, FCE en línea

Estimados lectores:

 

El día de hoy les traigo un libro juvenil que fue publicado hace unos cuantos años en Alemania, pero cuya problemática sigue (y seguirá) vigente por muchos años.

 

Lilly es una chica de 14 años, que recientemente se hizo novia de Jannis, el chico del que estuvo enamorada por mucho tiempo. Tienen un amor muy tierno, pero la exnovia planta una sombra de duda en la mente de Lilly. Ella es más grande, más experimentada, más sexi, y cuando se van de viaje con su grupo escolar, Lilly no busca qué hacer para retenerlo.

 

Es así como, animada por una nueva amiga, se toma varias fotos desnuda y se las manda. Cuando las fotos se vuelven virales, Lilly pierde la vida como la conocía. Sus padres se avergüenzan, Jannis la desprecia, sus compañeros no la bajan de fácil.

 

Es este pedazo de la historia en donde radica la trama principal: ¿Cómo averiguar quién las envió a todos? ¿Cómo limpiar su nombre?

 

Tenemos una lectura en primera persona, siempre desde la perspectiva de Lilly. Conocemos sus motivos para tomarse las fotos, sus temores cuando salen a la luz, lo desamparada y sola que se siente... todo tiene los elementos para emocionar al lector y sensibilizar a los jóvenes.

 

Ahora bien, el libro me parece que está dirigido a un público joven, no necesariamente amante de la lectura, por lo que el lenguaje se mantiene coloquial y la trama sencilla, lo que no necesariamente atraerá al público más maduro.

 

La intención de esta historia es muy clara, el crear consciencia en los más jóvenes de los riesgos que implican compartir las famosas nudes, un leve vistazo a las consecuencias más obvias para los padres, como el escarnio, exilio social y un cambio en la vida normal que se conoce.

 

No es una historia que profundice demasiado en la mente de un joven de esa edad, pero el mensaje llega claro y directo. Podemos empatizar con esta pequeña, cuya inmadurez le hace cometer una imprudencia, y una que la gente no perdona con facilidad, a pesar de ser una víctima, siendo otro tema de gran relevancia, pues la sociedad juzga muy duramente a las mujeres en todo lo que sean crímenes de índole sexual.

 

Estas consecuencias son más que conocidas en muchos países más avanzados, pero en mi país, México, la justicia cibernética aún se encuentra en pañales, lo que hace más necesaria la difusión de estas historias, especialmente en la adolescencia temprana o preadolescencia, ya que, al igual que en la historia, la búsqueda de justicia termina siendo un camino difícil, y muchas veces, poco efectivo.

 

A pesar de estar en primera persona, en esta historia sentí una distancia impuesta entre lo que cuenta la protagonista y el lector, y se pierde un poco la relación con la protagonista, aunque quizás se deba a las diferencias entre la cultura europea y la americana.

 

En general, es una historia que cumple su objetivo al exponer que, incluso confiando en una persona, hacer circular estas fotos puede ser inmensamente perjudicial. La narración permite leerlo muy rápido y es un tema interesante, por lo que creo que sería un excelente regalo para jóvenes de 11 años en adelante, sean o no lectores habituales.

 

¡Hasta pronto!






2 comentarios:

  1. ¡Hola! Desde luego me parece un libro muy necesario, sobre todo para lectores más jóvenes que no se dan cuenta de la importancia que puedan tener estos temas. Quizá siento que a mi se me pueda quedar algo infantil al no ser el público objetivo, pero lo tendré en cuenta para futuros regalos que tenga que hacer.

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!
    Que bueno que te ha gustado la historia, son de esas que es importante difundir para crear conciencia en las personas, hoy en dia. Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...