lunes, 23 de septiembre de 2019

Una jaula de oro - Camila Läckberg


UNA NUEVA Y SORPRENDENTE CAMILLA LÄCKBERG.
UNA NOVELA DE SUSPENSE PSICOLÓGICO, SEXY YCON UNA PROTAGONISTA FASCINANTE Y AMBIGUA.
Faye, con un oscuro pasado, ha conseguido todo lo que siempre había soñado, un marido atractivo, una hija a la que quiere y sobre todo estatus social y una vida llena de lujo. Pero cuando de un día para otro, esta vida perfecta se va al traste, surge una nueva mujer intrépida y vengadora. Con Faye ha nacido una nueva heroína sorprendente y polifacética, con algunos secretos muy oscuros.


📚 Autor: Camilla Läckberg
📚 Editorial: Maeva (Océano México)
📚 ISBN: 9786075279619
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 360
📚 De venta en: Amazon

Estimados lectores:


La novela del día de hoy es de una escritora sueca, muy famosa por su serie “Los crímenes de Fjällbacka”, que narran las andanzas de Erica y Patrick para resolver asesinatos que ocurren en esa localidad. Mi reseña del primer libro, La princesa de hielo, aquí, por si quieren darse una idea.


Pues este libro es muy diferente a lo que estamos acostumbrados a leer de Camilla Läckberg. Para empezar, no es una novela negra, como lo es su famosa serie. En cambio, “Una jaula de oro” marca la incursión de la autora hacia una novela de la que no puedo ubicar en un género aún, pero está en algún lugar  desde el autoclasificado suspenso psicológico hasta el drama.

Pero antes de seguir, les cuento de qué va. El libro se divide en tres partes, pero a grandes rasgos les cuento la primera, que a mí parecer no develaría nada que no esté en la sinopsis.

Faye es una chica que no tiene familia pero sí un oscuro pasado, del que conoceremos pinceladas durante todo el libro, conociendo el meollo del asunto realmente hasta el final del libro. Durante sus estudios en economía, Faye conoce a Chris, la que será su mejor amiga durante toda su vida, y a Jack, un galante y ambicioso joven.

Jack viene de una familia aristocrática venida a menos, y busca recuperar el buen nombre que su padre ensució con sus vicios. Se siente inmensamente atraído hacia Faye e inician un tórrido romance. Jack reconoce en su pareja a un igual, ya que Faye es un genio de los negocios, y le dará a él y a Henrik, el socio de Jack, las bases para crear Compare, que termina siendo una mina de oro. Tendremos estos dos momentos de la vida de Faye alternados entre su vida actual y sus inicios con Jack, con uno que otro guiño al oscuro pasado familiar por medio de capítulos cortos.

Ya casados, y con varios millones en la cuenta gracias a la empresa, Faye se ha visto reducida a ser una esposa trofeo, y ya cuenta con suficientes años y kilos de más para perder el atractivo para eso. Se dedica a cuidar a su hija Julienne y a socializar, pero todo cambia cuando descubre a Jack con una de sus empleadas más guapas en su propia cama. Sin un centavo encima gracias a un acuerdo prenupcial, Faye se refugia con su amiga Chris mientras planea su venganza.

¡Bueno! Empezando por la portada, este libro realmente me llamaba, aunque si bien el primer libro de Camilla Läckberg que leí no fue un enamoramiento total, a mí los diseños bellos me pueden, además que realmente se escuchaba muy interesante, y eso no puedo negar que lo fue. Quedé definitivamente enganchada de inicio a fin, y acabé leyendo a las 2:30 a.m. porque *solo* me faltaban 100 páginas para acabar.

Desde el inicio queda claro que este libro no tendría a una protagonista común, pues Faye resulta ser un personaje bastante complejo y oscuro, aunque en su vida con Jack como esposa y madre me resultó bastante contradictoria. 

Es decir, tenemos a un personaje que llega decidida a olvidar su pasado oscuro (no sabemos nada hasta después de la primera mitad del libro), fuerte, decidida, empoderada. Inicia una relación con un chico del que conocemos poco, pero parece tener buenos sentimientos. Hasta aquí todo congruente.

Pero llega Jack. Un chico ambicioso, seductor y decidido que nunca me terminó de cuajar como interés romántico en una historia. Y perdemos a esa Faye. Se vuelve una chica obsesiva y una esposa algo patética, envuelta en una relación tóxica en la que no tiene ni una pizca de sentido común. Y no solo eso, sino que tenemos a una chica que parece muy dulce por momentos, y por otros una psicópata que no tiene compasión por personas inocentes con tal de obtener su objetivo. Un personaje que no me pareció bien perfilado y que se hubiera visto más que beneficiado de la omisión de esa escena.

En cuanto a su contraparte, puede que el conocer al Jack “esposo” hizo que lo desprecie instantáneamente y que borre cualquier indicio de romanticismo que pudo haber existido entre él y Faye en sus inicios, pero fuera de que provenía de un mundo tan diferente y glamuroso, nunca le vi el atractivo ni alguna cualidad que lo redima o haga que empatice siquiera un granito de arena con él. Un estereotipo de imbécil andante.

La mejor amiga Chris, y su subtrama en las última partes me pareció muy rescatable, incluso Faye se volvió más humana en su convivencia con su mejor amiga. Un personaje fuerte que me hubiera gustado más como protagonista.

El ritmo de la historia, sin embargo, no decae. Desde el principio nos vemos obligados a seguir para develar cómo demonios llegó Faye a querer a Jack, y qué secreto guarda Faye de su pasado. Me pareció un toque curioso el hacer a Faye de Fjälbacka, ciudad sueca de donde proviene la autora, y bastante refrescante que la historia no transcurriera ahí, a diferencia de la serie de “La princesa de hielo”.

No quedé satisfecha con el final, y esto puede que haya empañado la buena opinión que tenía del libro durante la mayoría de la historia y mi criterio se vea un poco sesgado, pero fue una aventura que finalmente me mantuvo pegada a las páginas, tengo que darle crédito en ese aspecto. Sin embargo, el libro no terminó de definirse a sí mismo, ni como género, ni a sus personajes.

Quizás el salirse del género de su zona de confort haya hecho que Camilla Läckberg dude de la dirección que quería darle al libro, pero terminó más novela dramática que suspenso psicológico, y quizás como una lección a las más jóvenes de no dejar su propia personalidad y ambiciones por las de un hombre. Tenemos muchos tintes feministas y reflexiones de la propia Faye con los que nadie podrá estar en desacuerdo, y que me deja claro que el machismo es un tema que traspasa las barreras y también en los países nórdicos tiene mucha fuerza.

Destaco también que fue muy entretenida la parte de descubrir todo lo que sucedería, aunque resultaba previsible en algunos aspectos, y definitivamente te atrapa. Aunque no fue mi mejor lectura, puede que alguno de ustedes lo disfrute más.

2 comentarios:

  1. A mi me encantan las novelas de Camila, así que espero leer esta. Besos

    ResponderBorrar
  2. Hola, soy Alexandra y tenemos una pasión común, incluso en otro idioma: ¡lee! Me uní a los seguidores. Si te gusta te espero en mi blog. La sabbia nella clessidra
    Un beso

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...