lunes, 5 de agosto de 2019

Forastero - Keren David (2019)

Un libro en el que dos historias con fuertes voces femeninas se encuentran: Emmy es una joven que vive en el pequeño pueblo canadiense de Astor. A punto de terminar la preparatoria, empieza a preguntarse qué hará con su vida después de la escuela, es entonces cuando tiene un inesperado encuentro con un joven salvaje en el bosque, que cambiará su vida para siempre… Por otro lado, está Megan quien acaba de pasar por una experiencia muy intensa y, en busca de un nuevo comienzo, se muda a Astor, donde vive su padre. Ahí conocerá a varias personas que la ayudarán a encontrarse consigo misma y a reconstruir su historia, en la que descubrirá a una de las mujeres más valientes que ha conocido: su bisabuela Emmy.


📚 Autor: Keren David
📚 Editorial: Fondo de Cultura Económica
📚 ISBN: 9786071662378
📚 Formato: Pasta blanda
📚 Páginas: 272
📚 De venta en: Amazon, Fondo en línea
Estimados lectores:

El día de hoy les voy a platicar de un libro que empecé la semana pasada y que me tuvo en ascuas durante cada una de sus páginas, y es que, si en un principio "Forastero" pudiera dar la impresión de ser un libro de terror por la portada, realmente se trata de una historia familiar que ha durado 90 años en descubrirse.

Tenemos capítulos alternados entre Emmy y Megan. Ambas se encuentran en Astor, un pueblito canadiense, pero están divididas por el tiempo. Emmy se encuentra en 1904 y Megan en 1994. Les platico un poquito de ambas tramas que, por más diferentes que parezcan, se encuentran relacionadas entre sí.

Emmy es una chica de 15 años que ha tenido una formación bastante diferente a la de su mejor amiga, Sadie. Su madre es médica y ejerce en el hospital de Astor, habiendo llegado embarazada y recién enviudada, y ha enseñado a Emmy a pensar por sí misma y aspirar a más que las chicas del pueblo. Por esto, cuando Sadie y Emmy se encuentran ante un extraño que se encuentra herido, desnudo y muy sucio, la última tiene la templanza de acercarse para auxiliarlo, mientras la pobre Sadie corre despavorida.

El extraño forastero que ha perdido toda memoria de su vida resulta ser un chico unos cuantos años más grande que Emmy, y que vendrá a interrumpir la monotonía del cerrado pueblo, que lo recibe con una mezcla de extrañeza y temor. La valiente chica se hará responsable de enseñarle a Tom, como lo ha bautizado, a leer, escribir y otras cosas más de la vida. Hasta que el destino que lo perseguía viene inevitablemente a su alcance.

Megan es una chica que se encuentra por entrar a la Universidad, habiendo vivido en Londres y Hong Kong con su madre, y llega a la ciudad natal de sus padres huyendo de su ruptura con Ryo y de otros fantasmas que la acechan. Su vida personal se pone en segundo plano cuando se ve involucrada en la investigación de un cadáver que encuentran en una solitaria cabaña en el bosque, que se estima haber fallecido hace 90 años.

Como podrán ver, nuestros personajes principales y que darán voz a sus respectivos capítulos, son Emmy y Megan, y el valor de este libro se encontrará en el misterio que comparten y que iremos descubriendo poco a poco, mientras Emmy cuenta su relato y Megan investiga todo lo sucedido 90 años antes.

Debo decir que este libro me sorprendió gratamente. Me encontré rápidamente enganchada a la trama, a esta ágil narración de la autora, y a ese entretejido de hechos y sucesos que se desenvuelven poco a poco hasta culminar en una historia coherente, comprensible y con la que todos se podrán identificar.

Me gustó la inclusión de personajes femeninos fuertes en la historia de Emmy, que fueron los más decisivos. Emmy tiene un corazón inmenso y se encuentra rápidamente unida a Tom, lo siente como un pajarito herido que es su deber sanar hasta la cordura.

Tom, por su parte, es un personaje que te rompe el corazón por las crueldades que sufre, por la niñez tan dura que tuvo que pasar y que lo volvió un adolescente roto, pero con una bondad inusitada para una persona con su historia familiar.

De la manera en que nos es presentada la historia, descubrimos que no hay villanos como en los cuentos clásicos, que son la maldad personificada y que no tienen ninguna cualidad que los redima. Aquí encontramos a seres humanos rotos, que han fallado y les han fallado y que se han convertido en el calvario de otros más. Al terminar, podemos empatizar incluso con el más "malo" de la historia.

El romance implícito que surge en ambas historias es bastante sutil, pero se sentía fuerte entre todo el drama y misterio, aunque definitivamente no fue el enfoque principal de la historia, aunque sí el eje del que emanan los sucesos.

En resumen, es un libro que tiene un ritmo consistente, no sentí que decaiga en ningún momento, una historia muy bien planeada y me hizo pasar momentos muy agradables, otros en los que mi corazón se partió un poco, pero que me dejó un buen sabor de boca y que recomiendo mucho. ¡Es una historia magnífica!

4 comentarios:

  1. Hola!
    Si un libro es de misterio es que es para mi. Me lo llevo anotado. Gracias por el descubrimiento.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  2. Hola

    Me encanto la reseña, realmente desperto mi interés, y será una de mis próximas lecturas! Gracias por la recomendación

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...