jueves, 14 de marzo de 2019

El camino del pequeño guerrero - Jocko Willink (2018)


El quinto curso ha sido el peor año de la vida de Marc. Era pésimo en la clase de gimnasia, las matemáticas eran demasiado difíciles para él, la comida de la escuela era horrible y la excursión anual fue un desastre porque no sabía nadar. Pero ¿qué ha sido lo más terrible del quinto curso? Kenny Williamson, el matón de clase, que se hace llamar el Rey del patio.


Cuando la madre de Marc le dice que su tío Jake pasará con ellos todo el  verano, Marc no puede esperar. Jake es un hombre de verdad, un Navy SEAL. Y el tío Jake tiene un plan. Convertirá a Marc en un chico guerrero.

Convertirse en un guerrero no es fácil. ¡Esto significa que hay que hacer muchísimas flexiones, abdominales, sentadillas, flexiones en la barra, nadar, comer bien y estudiar más que nunca! ¿Podrá Marc transformarse en un chico guerrero antes de que empiecen las clases en otoño y, finalmente, enfrentarse al Rey del patio?

El camino del chico guerrero es un libro ilustrado del reconocido autor de éxito, número uno en la lista de los más vendidos del New York Times y Navy SEAL retirado, Jocko Willink.

📚 Autor: Jocko Willink
📚 Editorial: Ediciones Obelisco 
📚 ISBN: 978-8491113430
📚 Formato: Pasta blanda, Digital
📚 Páginas: 213
📚 De venta en: Amazon
Este libro fue una sorpresa inesperada que me llegó de parte de Nirvana Libros, a quien agradezco mucho la oportunidad de leerlo. 

Esta historia, que fue publicada por Ediciones Obelisco, nos relata la historia de Marc, un chico del quinto grado que se siente un perdedor. Es pésimo para los deportes, es acosado por un bully de su salón de clases, y para colmo también es malo para la escuela.

A pesar de todos estos sufrimientos que han hecho su vida tan imposible como puede serlo para un niño de once años, espera con ansias el verano para tener la visita de su tío Jake, hermano de su mamá, que es un Navy SEAL, y por lo tanto es el epítome de la fuerza. Por supuesto, todo lo contrario a él mismo.

Lo que Marc no sabe, es que su tío Jake viene con un plan: volver de Marc un pequeño guerrero y ayudarle a superar todos sus obstáculos por sí mismo.

Veremos en esta tierna historia cómo Marc lucha contra sus inseguridades, duda en más de una ocasión, pero al final intenta con todas sus fuerzas ser mejor, y lo logra.

Nunca había leído nada acerca de este escritor, que, al igual uno de los protagonistas, es un Navy SEAL, solo que Jocko Willink ya se encuentra retirado. Tiene una manera muy sencilla de estructurar esta historia juvenil, un lenguaje bastante dinámico, que combina los diálogos y la narrativa en primera persona en una proporción perfecta. 

Siendo un adulto, esta historia me enganchó, y realmente creo que en un niño de edad escolar tendría el mismo efecto. Lo terminé en dos días, pero fácilmente se puede acabar en unas horas, así que es una excelente opción para una tarde tranquila.

El libro contiene ilustraciones tipo historietas que reflejan los pensamientos de nuestro joven protagonista de una forma muy graciosa y nos hace pasar el libro volando. Me sorprendió encontrar que el razonamiento de Marc es absolutamente coherente al de un niño de esa edad, que nos demuestra que el escritor tiene una habilidad bien desarrollada de darle vida propia a sus personajes.

Marc, que aparentemente no tiene otra figura paterna en su vida (en la historia no se hace referencia nunca a qué sucedió con su padre), deposita en su tío Jake toda la confianza que un niño puede situar en su máximo héroe.

Esta no es una historia con altibajos o grandes giros de la trama, ni es pretenciosa en su desenlace, pero es una clásica trama de la “jornada del héroe” que nos dejará con un buen sabor de boca, y es adecuada para una lectura sana y con un precioso aprendizaje.

Al final, Marc termina por no solo transformándose físicamente, gracias al entrenamiento de su tío, sino que también mentalmente podemos distinguir una madurez en el personaje, un crecimiento y evolución en su forma de enfrentar las dificultades.

En resumen, esta dulce historia nos enseña como con disciplina, valor, y constancia se pueden aprender cosas nuevas, afrontar los temores, y lidiar con nuestros “rivales”. La recomiendo para adultos como para jóvenes de 10 en adelante.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...