martes, 18 de diciembre de 2018

Patas arriba - Rosario Vila (2016)



Paz, una profesional del marketing obsesionada con el trabajo, acumula tanto estrés que está al borde de una crisis nerviosa. Tan al filo que sufre un embarazoso ataque de pánico en el momento menos oportuno: durante una reunión con los directivos de una importante cuenta que está empeñada en conseguir. Aun así, ella no está dispuesta a tomarse un descanso. Hasta que su jefe, con el que tiene una peculiar amistad y del que está locamente enamorada, le obliga a hacerlo. 


Por recomendación del médico, Paz busca un sitio donde desconectar, y encuentra en Internet la fotografía de un pueblo precioso en los fiordos noruegos. Cuando sus habitantes le cuentan que se aproxima su concurso anual de bollos de canela, Paz se ofrece a ayudarles a ganar por primera vez en su historia. En un principio, para focalizar en ello su hiperactividad. Pero sus motivos cambian cuando una casera que se inventa historias, una granjera con muy mal genio y un panadero tan bestia como atractivo, se convierten en el apoyo perfecto de Paz y en un bálsamo para su triste corazón. 


Autor
Rosario Vila
Editorial:
Autopublicado
ASIN
B01HVIO9P0
Formato
Papel y Digital
Páginas
200
De venta en:
 En este libro seguimos una crisis personal (y existencial) de Paz, es una entregada trabajadora de MarketIN, una empresa dedicada a la mercadotecnia que exige largas horas, ha dejado a Paz sin vida social. Claro, eso sin contar lo mucho que socializa con su jefe y mega crush Carlos. 

Carlos y Paz tienen un tipo de relación dinámica y divertida, con coqueteos y bromas astutas incluídos, podría incluso considerarse más amigos que compañeros de trabajo. Paz muere por sus huesitos y él nunca se ha mostrado indiferente hacia ella. ¿Qué es lo que impide que den el siguiente paso? Carlos es novio de la hija del Director de la empresa, razón por la cual obtuvo el puesto en el que se encuentra.

Paz cae en un severo ataque de ansiedad (con ambulancia y todo) al enterarse de su compromiso con Gema, uno que le hace dudar de su vida entera. Y Atún, el pobre pececillo mascota de Paz es una metáfora de lo mucho que ha decaído el cuidado a su propia vida, que muere por negligencia y olvido.

Dado que no encuentra tranquilidad en la ciudad, decide impulsivamente viajar hacia Fred, un pequeño pueblo en Noruega que seguramente le dará lo que necesita. Lo que no contaba era con encontrar, además de paz, una nueva filosofía de vida de la mano de Helga, Brita, Fredrik y Jakob, sus nuevos amigos en Fred. No cuento a Camilla Amundsen Vilhjalmsson, pero también me pareció una parte muy importante para la historia (cuando lo lean, lo entenderán).😉

Bueno, después de este breve resumen, sólo me queda decirles que el libro me encantó. Tiene una narración muy fluida y diálogos dinámicos, divertidos y muy coloquiales, por lo que en un fin de semana lo acabé. Venía justamente de una lectura más seria y este fue el perfecto pallate cleanser que necesitaba para sacudirme antes de comenzar otra de mis lecturas programadas.

Reí bastante mientras leía el libro, en algunas ocasiones arrancando miradas extrañadas de los que estaban cerca de mí, ya que Rosario Vila tiene una manera de describir situaciones absurdas bastante sorpresivas, por lo que te toma en curva en muchas ocasiones en el buen sentido. La comedia la tiene muy medida esta escritora, así que es un buen rato garantizado, tal y como lo fue con Un pequeño traspié, el libro más reciente de Rosario.

Una de mis partes favoritas fueron los correos entre Carlos y Paz mientras se encuentra en Fred. Son muy graciosos y sugerentes, complementados muy bien entre la historia principal del viaje a Noruega, y un contraste con la relación de atracción-odio que desarrolla Paz con Jakob.

Por supuesto, y aunque muchos demeriten este género, no todo en el libro es pura diversión y risas. Mientras Paz intenta ayudar a los habitantes de Fred a ganar un concurso de bollos de canela, se va dando cuenta de lo mal que estaba viviendo mientras trabajaba en MarketIN, y de lo enredada que se encontraba con sus sentimientos hacia Carlos. Hubo un crecimiento personal muy notorio, sus prioridades cambiaron y todo gracias a lo vivido en Fred y a que conoció profundamente a sus amigos y compinches durante su estancia.

"Todo el mundo tiene un mal momento de vez en cuando. Lo importante es no quedar atascado en él y ponerle remedio lo antes posible, como has hecho tú. De todo se sale con más o menos esfuerzo."
-Jakob

No revelaré más porque por más que quiera platicar y platicar de lo bien que me la pasé en este libro, creo que terminaré diciendo cosas de más y no quiero arruinarles las sorpresas que Rosario Vila preparó en este libro.

En pocas palabras, es un libro perfecto para un rato divertido y para levantar los ánimos, bien escrito y con reflexiones que les llegarán al corazón.

¡Hasta pronto!




8 comentarios:

  1. Hola gracias por la recomendación suena bien la historia. Un libro para despejarse de lecturas pesadas. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola!
    No conocía este libro y me llama la atención, lo tendré en cuenta.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola! Tiene una trama interesante y una dinámica que me llama la atención. Aunque este tipo de libros no me suelen gustar como es cortito y me gusta lo que cuentas de él quizas le de una oportunidad
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que con el largo sí logra desarrollar la trama, y es muy divertido!

      Borrar
  4. ¡Hola, La Lectora Errática!,

    Cierto es que este tipo de novelas no son las que más suelo leer, pero la sinopsis y tu reseña me han parecido muy interesantes. Creo que cada libro tiene su momento, y puede que sea este para mí ;) La situación personal de la protagonista y cómo enfrenta la situación me llaman mucho la atención ^^.
    Me lo llevo apuntado ;)

    Muchas gracias por descubrirnos estas historias.
    un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es cierto lo de los momentos. Muchas veces dejamos pasar libros porque no estamos en el humor o momento de leerlos, y si lo hacemos, probablemente terminamos con una opinión no muy favorable.

      Gracias por tu visita.

      Saludos.

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...