viernes, 10 de agosto de 2018

La sonrisa de John Coltrane - Arturo López Zamora (2018)

Reseña de La sonrisa de John Coltrane - Arturo López Zamora (2018)




La sonrisa de John Coltrane narra la historia de dos personajes singulares. Hugo, un muchacho superficial y sin demasiadas miras que trabaja en el Comodoro, la primera discoteca de corte europeo que inaugura el gobierno cubano en la isla caribeña tras más de treinta años de prohibición. Y Paola, una clienta ocasional a la que Hugo conoce en su primera noche y con quien inicia posteriormente una relación amorosa poco prometedora

Paola es algunos años mayor que Hugo, amante del jazz y de la poesía, pero sobre todo guarda un secreto que al ser descubierto trastocará irremediablemente el universo de levedad y despreocupación del joven.

Ambientada en La Habana de finales de los años noventa, la novela constituye una rigurosa inquisición, social y criminológica, acerca de la pérdida de valores de una sociedad que fue llamada a encarnar el ideal del Hombre Nuevo y terminó decepcionada de la utopía que defendió.




Autor: Arturo López Zamora
Editorial: Caligrama
ISBN9788417335366
Formato: Digital y Papel 
Número de páginas:  514

📘De venta en los siguientes enlaces:

México: 
📙DigitalGoogle PlayAmazonGandhi

En España: 
📙Digital: Amazon, El Corte Inglés, Casa del Libro
📙Papel: Amazon, FNAC, El Corte Inglés, Casa del Libro

En Estados Unidos:
📙Digital: Amazon, Barnes & Noble
📙Papel: Amazon







En medio de una situación económica y social desesperante, solo equiparable a lo que vive actualmente Venezuela con la escasez de alimentos, combustibles y otras necesidades, Hugo y Paola intentan sobrevivir de la mejor manera que encontraron en La Habana de los 90's. Hugo, un poco más desajenado de los asuntos que lo rodean, logra conseguir un trabajo en el Hotel Comodoro, un verdadero salvavidas en esa época. Paola, por su parte, lucha día a día contra sus propios demonios y la situación actual, pero al mismo tiempo anhela una vida mejor.

Se conocen en el trabajo de Hugo, se atraen y comienzan muy rápidamente una relación amorosa con muchos obstáculos. En un principio, Hugo solamente deseaba a Paola como un objeto más, sin realmente interesarle nada más de ella como persona. A lo largo del libro la relación tiene sus altibajos, pero ninguno de los dos parece poder mantenerse alejado del otro. Amor o atracción, el hilo que los une no parece romperse fácilmente.

La referencia al saxofonista de Jazz John Coltrane en el título me pareció muy original, y quedó como anillo al dedo con el libro, considero que es una metáfora de la melancolía que abordan sus letras. De manera literal, este músico será un protagonista invisible de la historia, sirviendo de refugio y anhelo a Paola a lo largo de la narración.





Después de este pequeño preludio, ¿Qué les puedo decir de este libro? 

Después de terminarlo me quedé con algo de melancolía por la vida tan difícil que se ilustra en él, pero me sentí de cierta forma nutrida. Es de esos libros que te permiten meditar acerca de la condición humana, los motivos detrás de los actos, y aunque a mi gusto hubiera quedado perfecto con un poco menos de páginas, fue un libro que disfruté mucho leer. A momentos el ritmo puede ser un poco lento, pero me pareció muy interesante conocer un poco de la vida de los personajes secundarios, pues todos aportaron un poco para complementar la historia.

La narrativa es fluida, el lenguaje tiene muchos modismos y regionalismos cubanos, pero es muy fácil de seguir. Los personajes son pintorescos y con mucha personalidad, aunque con la moralidad un poco gris, pero ciertamente eso es algo que va de la mano con la vida misma, aun más en el contexto social que se vivió en esas épocas. No es un libro que yo haya podido leer de una sentada, sino un slow-burn que definitivamente recordaré por mucho tiempo.

Debo decir que inicialmente me costó trabajo identificarme con Hugo, uno del los protagonistas, pero el autor logró formar a un personaje muy real. Los pensamientos de Hugo, que nos son compartidos desde un inicio con cruda franqueza, permiten vislumbrar perfectamente el raciocinio de un hombre normal, con sus necesidades carnales muy alto en la jerarquía de prioridades, y probablemente marcado con un machismo que caracteriza a las sociedades latinas, mucho más en esas épocas. Por supuesto, conforme va avanzando el libro, y al darse ciertas situaciones que no puedo comentar o les quitaría el factor sorpresa, se puede entrever una madurez y evolución de este personaje. Pero les advierto: prepárense para conocer las reflexiones de Hugo en un contexto del hombre promedio: el sexo, cuando menos conscientemente, rige sus decisiones y domina su mente. En el fondo, podemos adivinar un miedo bien arraigado al compromiso, a los cambios.

Pero no quiero simplificar al personaje. El protagonista de esta historia ha sido bien delineado por el autor, lo ha hecho auténtico, aunque no siempre haya coincidido personalmente con su lógica y valores.

Por su parte, Paola, envuelta en unas circunstancias extremas y con un gran equipaje emocional que arrastrar, se permite olvidar momentáneamente sus problemas al iniciar su relación con Hugo. Siento que toda la historia romántica del libro acontece por la gran necesidad de enajenarse de su propia situación, de darse una oportunidad a sí misma, aunque al pasar del tiempo, las cosas inevitablemente se complican. Paola se debate entre su amor propio y el amor que siente por Hugo, que se vuelve a momentos en una tóxica adicción. Es un personaje con el que cualquier mujer se puede identificar, aunque sus decisiones no siempre hayan sido las mejores.

Hablando del momento político de la historia, claramente podemos identificar dos puntos de vista respecto a la situación del país: el conformismo y miedo a los cambios de Hugo, contra la angustia y  aspiraciones a una vida mejor de Paola.

Me gustaron muchos los encuentros de estas dos enfoques, y no solo entre los protagonistas, sino entre los personajes secundarios, pues nos permite vislumbrar algunas posturas políticas que seguramente fueron populares en la época, y les comparto una frase que vale la pena rescatar de uno de los debates:

"Todos, yo me incluyo, defendíamos que cuando nuestro modelo social se impusiera al mundo, los malos hábitos desaparecerían. Entonces combatimos esa lacra. Era cuestión de tiempo. Después, cuando los marxistas vimos que pasaban los años y los viejos vicios no se erradicaban, comenzamos a dar una respuesta tan franca como embustera: el fantasma del capitalismo sigue rondándonos. Aquella justificación nos venía como anillo al dedo."

En pocas palabras y para concluir esta reseña podría decirles que este libro es uno que nos pinta un panorama crudo pero verdadero, lo que pone en perspectiva nuestra propia vida. Es un libro plenamente descriptivo, y en ocasiones la realidad se nos presenta de una manera muy directa, así que estén preparados.  La parte que más disfruté fue la segunda mitad del libro, pues en donde se van atando cabos y concluyen las tramas que fueron tejidas desde las primeras hojas, y el final me dejó con un muy buen sabor de boca.


Es una lectura que vale la pena intentar, no solo por disfrutar la historia, sino por nuestro propio crecimiento personal. 





Siempre que leo un libro que tiene un escenario real, histórico o contemporáneo, me gusta investigar de esos temas, para poner en contexto la trama del libro, así que por supuesto que con este libro me di a la tarea, de ir leyendo paralelamente acerca del mundo en el que nos introduce Arturo López Zamora en este libro.

¿Qué les puedo contar? 

Para los que tenemos muy cerca a Cuba, la situación que vivió la población cubana es relativamente conocida, aunque sinceramente no conocía los detalles, pues era muy joven en esas épocas y mi mente estaba más en juegos y juguetes que en la economía mundial. 

Imagen tomada de Milenio Noticias
En los años noventa, a partir del colapso de la Unión Soviética (1991), y la consiguiente desaparición del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME), que era una organización de cooperación económica entre países socialistas de la cual recibían cuantiosos subsidios económicos, acompañado del infame embargo económico que Estados Unidos impuso a Cuba (1992), este país pasó una de las peores crisis económicas que ha visto, equiparado  probablemente al actual panorama de Venezuela. 

El gobierno cubano informó a la población las medidas restrictivas en los combustibles y energéticos. Sobrevinieron épocas de hambre, pobreza y desesperación. Apagones constantes, escasez de alimentos. El libro menciona casualmente que la población más desesperada perseguía a los gatos y mascotas, para comerlos y no morir de hambre. Prostitución, robos y otros delitos menores aumentaron en la medida en que las personas buscaban solución e ingreso para poder sobrevivir.

En 1994 vino el estallido social con el Maleconazo y la salida de más de 120 mil cubanos del país en endebles balsas y los peores disturbios que había visto Cuba desde la revolución cubana de 1959. Un terrible episodio en la historia.

Así que, en esas condiciones, el Gobierno se enfocó en el turismo extranjero como una fuerte entrada de ingresos al país. Varios hoteles eran (y son, hasta la fecha, según entiendo) controlados por el propio Gobierno, así que en ese entonces, era un verdadero privilegio trabajar en el sector Turístico.

Por otro lado, también encontré una antiquísima nota de las redadas que realizaban por la Lacra Social. Vale la pena leerla para entender un poco la situación que nos narra el libro de Arturo López.

Definitivamente todo esto me dio una visión más amplia de todo lo que viene en el libro, y me sirvió para conocer un poco más de la historia de un país que es un destino turístico frecuente en donde vivo, y por supuesto que es otra cara de lo que los turistas ven y conocen.

Pues hasta aquí mi reporte, porque tela para cortar hay, y muchísima. Solo me queda recomendarles que lean el libro e investiguen acerca de esta época, es muy interesante.

¡Hasta pronto!

2 comentarios:

  1. ¡Que interesante! Increíble tu reseña, me gusta como te expresas, lo tendré en cuenta, es una lástima que sólo este en digital para México. ¡Muchas gracias por compartir tu opinión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por visitar mi blog y comentar, nos estaremos leyendo, ¡un abrazo!

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...