miércoles, 4 de julio de 2018

El cisne de papel - Leylah Attar (2018)



Dicen que toma veintiún días para formar un hábito. Mienten.

Por veintiún días ella aguantó. Pero en el día veintidós, ella hubiera dado todo por el dulce sueño de la muerte.

Porque en el día veintidós, se da cuenta de que su única salida significa la muerte segura para uno de los dos hombres que ama.

Una inquietante historia de pasión, pérdida y  redención, El Chisme de papel es una intensamente oscura pero cálida historia de amor, aderezada con valor, intriga y suspenso.






Portada del libro en español 
Antes de leer este libro, que me atrajo inicialmente por su portada de la edición en inglés ─llámenme vana si quieren, es hermosa─, pero al leer las reseñas y comentarios en Goodreads, no pude estar más confundida. Lo que sí tuve seguro es que este libro es de esos que odias o amas, sin puntos intermedios. Y curiosa como soy, tenía que leerlo.

Acá haré una pequeña pausa. Bueno, realmente no es pausa si ni siquiera he comenzado a dar mis opiniones, pero quisiera dejar algo en claro. Cuando voy a escoger un libro para leer, lo primero que hago es leer la sinopsis. Después, me voy a las opiniones. Y no a las buenas, que dicen, "ay, qué lindo", sino a las malas. A esas opiniones odiosas en donde sacan rabia y argumentos para detallar por qué no les gusto. Y pongo en una balanza si puedo o no puedo soportarlo. Cada lector tiene sus propios desencadenantes de infinita irritación, así que es muy subjetivo.

Algo en particular que yo no puedo soportar, es cuando la sinopsis, trama y hasta la imagen del libro te lleva a pensar una cosa, y luego resulta que es otra (algún día, cuando pase mi indignación, reseñaré It ends with us de Colleen Hoover que es el ejemplo perfecto para esto). Este pareció haber sido un punto medular en algunas de las opiniones negativas, pero sencillamente no lo veo.

Si bien la portada del libro en español te induce a pensar que es un romance "bonito", la sinopsis para mí lo deja bien claro. No lo es. Si es lo que buscan, huyan por sus vidas porque no lo encontrarán en este libro.

Es un poco difícil de explicar sin revelar parte de la trama que debería permanecer oculta hasta que leas el libro, pero el amor de los protagonistas oscila entre Síndrome de Estocolmo y un amor perdido, pero definitivamente es lo primero. 


Retorcido, intrigante y emotivo, son las palabras que usaría para resumir el libro.


Lo que se nos presenta al principio del libro es que Damián ha secuestrado a Skye con el propósito de matarla, pero no lo hace. La maltrata, la humilla, le corta un dedo, rompe su espíritu, pero no la mata. ¿Típico villano? Para nada. Se nos presenta la historia del pasado de Damián, que nos ayuda a comprender un poco de dónde viene tanto odio.


Skye, tras el descubrimiento de su historia, se debate entre el amor y el desprecio.

La autora logra atrapar al lector desde las primeras hojas, tiene un estilo de escritura fluido, aunque siempre se va entre el pasado de Skye y Esteban y el presente de Skye y Damian y al principio eso puede ser un poco confuso. La mayor parte de la historia va en el pasado, donde podremos ver las peripecias que pasa un niño abandonado en medio de la pobreza, el crimen y la desesperación de las circunstancias.


Me costó un poco de trabajo entender a Skye, pero afortunadamente nunca he estado en una situación parecida. El síndrome de Estocolmo es real, pero, tras todo lo que Damian le hizo, no pude identificarme con ella.

¿Que sí puedo decirles con seguridad? Que independientemente del final, o del dudoso amor, el libro me mantuvo atrapada de principio a fin. Cuando no estaba leyendo el libro, estaba preguntándome que iba a suceder, y para mí, es suficiente para decir que disfruté de la experiencia de leerlo.Quizás no esté de acuerdo con las decisiones y sentimientos de los personajes, pero la historia que nos es presentada en este libro se sintió real.

Les invito a que lo lean y se formen su propia opinión. Quizás al final lo odien, pero quizás lo amen. Yo no me declaro en ninguno de los dos extremos, pero sí vale la pena leerlo.





El lugar donde se llevan a cabo la mayoría de la historia es en "Paza del Mar" en México, pero supongo que estaba destinado a ser un sitio ficticio, ya que (1) ese lugar no existe y (2) la palabra "Paza" no existe. Me pregunto si se refería a "Plaza del Mar", que sí existe y es una pequeña localidad de Rosarito, Baja California, muy cerca de San Diego. Si fuera así, puntos menos para la autora por no investigar mejor, ya que una rápida búsqueda en Google podía haber solucionado esto.

De cualquier forma, les dejo una foto de Plaza del Mar, y pueden encontrar unas cuantas más aquí:



¡Hasta pronto!





9 comentarios:

  1. Hola!!!
    Muchas gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo de vuelta :D
    No conocía el libro pero no me llama mucho :S
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! :)
    La verdad es que no me llama para nada el libro pero de todas formas muchas gracias por la reseña porque no lo conocía ^^
    Besos♥

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, definitivamente es un "ámame o ódiame" jeje

      Borrar
  3. Hola, creo que le apuntaré para mis pendientes. Es uno de esos libros que según lo que cuentas no sé si me gustará al final, pero si te atrapa de principio a fin ya merece la pena.
    A mí también me encanta escoger los libros por la portada! :)
    Un abrazo, nos leemos!

    ResponderBorrar
  4. A mi si me llama la atención mucho me lo podrías enviar a mi correo sandri0309@hotmail.com👏👏por favor este libro lo he buscado o a este jessiegonzalez25@gmail.com

    Gracias

    ResponderBorrar
  5. a mi me RE interesa
    Me lo podrias mandar a valenbru@gmail.com?
    Graciasssss

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...