martes, 10 de julio de 2018

Curiosidades acerca de Marcel Proust

Aniversario del nacimiento de Marcel Proust

Marcel Proust nació el 10 de julio de 1871, y su obra más famosa "En busca del tiempo perdido", que se compone de siete partes publicadas entre 1913 y 1927,  ha trascendido como uno de los mejores trabajos de literatura del siglo XX.

Para recordar a este gran escritor, les dejo unas curiosidades acerca de su vida:











  • Proust nunca tuvo trabajo en su vida. Le ofrecieron un trabajo en la Biblioteca Mazarin, que aceptó, pero se tomó una licencia antes de trabajar en su primer día, y nunca apareció después de eso. Vivió con sus padres hasta que murieron, y heredó una buena cantidad de dinero. Si él no hubiera sido un derrochador tan generoso, habría vivido cómodamente, pero le gustaba dar regalos extravagantes y murió en la pobreza relativa.

  • Se creía que Proust era homosexual, pero la homosexualidad en esa época era perseguida, por lo que los hombres y mujeres se veían forzados a ser extremadamente discretos. El personaje principal de su obra maestra, Albertine Simonet, se basó en el secretario de Proust, Alfred Agostinelli, del que se decía estaba enamorado. Él llenó a Agostinelli con regalos; cuando el secretario expresó interés en aprender a volar, Proust le compró un avión.

  • Cuando Oscar Wilde fue liberado de prisión, encarcelado por tener una relación homosexual con un joven aristócrata inglés, se cree que tuvo una amistad secreta con Proust en París.

  • Cuando Proust intentó encontrar un editor para el primer libro de "En busca del tiempo perdido", todos los editores a quienes lo envió lo rechazaron; Andre Gide, que dirigía una de las editoriales parisinas más grandes de la época, dijo que rechazar su libro fue el peor error que cometió. Proust autopublicó su primer libro, una colección de cuentos y el primer libro de "En busca del tiempo perdido"; el segundo ganó el prestigioso Premio Goncourt. Un gran ejemplo de perseverancia.

  • El primer libro sobre Proust fue escrito por su padre, Adrian Proust, que era un famoso médico en París especializado en enfermedades que tenían una causa psicológica. Su hijo fue su primer caso de estudio. Siempre estaba enfermo, a pesar del hecho de que no se podía encontrar ninguna causa para sus dolencias; sí tenía asma y fumaba cigarrillos para controlar los ataques.

  • Fue inmensamente social en los primeros años de su vida, logró ascender entre la aristocracia, donde recopiló información que plasmaría en su escritura

  • Proust escribió "El Fin" en el último libro de "En busca del tiempo perdido" el 18 de noviembre de 1922. Murió el mismo día.

  • Cuando se le preguntó a Stephen Hawking qué encontraría en el fondo de un agujero negro, dijo: "Los siete volúmenes encuadernados en cuero de Proust".
  • A la edad de 35 años, se retiró a su habitación forrada de corcho, que raramente dejaba, y comenzó a escribir. Hacia el final de su vida, la única compañía que podía soportar era la de su viejo amigo y amante de su juventud, el compositor Reynaldo Hahn, y su ama de llaves sin educación, Celeste Albaret. Se han hecho dos películas sobre Albaret, "Celeste" y "102 Boulevard Hausmann" (el domicilio en el que vivió la mayor parte de su vida).

7 comentarios:

  1. Hola!
    la verdad es que no conocía a este autor, no sabía de él ni de su obra, gracias por la entrada pues vienen genial, me voy sabiendo un poco de su vida y obras.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! ay me encantan este tipo de entradas, siempre lees algo que no sabías.
    Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderBorrar
  3. Holaa, mira que no conocía al autor de nada, qué tragedia, pero bueno, que ya iré buscando más de su obra *-*
    ¡Beesitos! :3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sus libros son de dominio público ya, así que lo puedes encontrar gratis en internet y legal. ;)

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...