lunes, 25 de junio de 2018

La princesa de hielo - Camilla Läckberg (2003)

Reseña La princesa de hielo - Camilla Läckberg (2004)




Tras el fallecimiento de sus padres, la escritora Erica vuelve a su pueblo natal, Fjällbacka. No imagina que allí se verá envuelta en una peligrosa intriga cuyos protagonistas no son otros que sus propios compañeros de infancia. El drama se desata cuando su amiga Alex, quien se encontraba embarazada, aparece muerta. Todos creen que fue un suicidio; sin embargo, pronto se descubre que fue asesinada. Con la ayuda del comisario Patrik, la joven descubre un oscuro secreto del pasado largamente guardado.













Antes de meterme de lleno en mis impresiones, siento necesario poner en contexto mis opiniones respecto al libro, porque como en la comida ─lo sé, hago muchas comparaciones de mis lecturas con la comida, pero, ¿qué puedo decir? son mis dos pasiones─, el gusto en libros es primordialmente subjetivo. Claro, podemos apreciar la técnica, la habilidad de un autor o chef, pero nada de esto importará si en ese momento tienes náuseas.

Por lo mismo, de mi opinión no quiero poner el 100% de la culpa a la autora, para nada. El lenguaje que usó es relativamente sencillo, la premisa fue muy interesante y sí, la autora maneja muy bien el tema policiaco y técnicamente me pareció bien escrito. 

¿Qué es lo que me costó entonces? Empecé a leer este libro hace como un mes, pero me costó concentrarme, así que lo dejé. Leí otros libros, y luego regresé a este. Lo tenía muy bien recomendado por mi madre, así que me sentí determinada a terminarlo. Luego vinieron unos días de locura en los que no tenía tiempo, ni de sentarme dos minutos. De un libro que normalmente me tomaría una semana en terminar, acabé en dos semanas y media, dando una buena estocada a mi racha de un libro o dos por semana (¡y a mi meta de Goodreads!).

Pero divago, así que de vuelta a la reseña.

Es cierto, tuve condiciones desfavorables al leer este  libro. Sin embargo, la historia como tal me presentó algunos conflictos. Lamentablemente, para contarlo, tendré que revelar algunas cosas que se desarrollan al final del libro, así que advertidos: VIENEN SPOILERS. Pocos, pero habrá uno que otro detalle que quizás prefieran descubrir solos. En ese caso, brinquen a mi conclusión.

Brevemente, estos puntos son los que me incomodaron:

  1. La historia de Eilert Berg y su esposa Svea. Se me hizo completamente irrelevante tanto detalle a su historia. Quizás pudo haber servido para darle antecedente a su personaje, pero falló completamente en demostrarse útil para ese propósito o cualquier otro. Eilert encuentra el cuerpo, y confirma a la policía cuando se echó a perder la calefacción y hasta allá llegó su utilidad.
  2. La hermana de Erica, Ana. Desde el principio nos enteramos de que sufre un clásico caso de violencia doméstica a manos de su odioso esposo Lucas. Suceden ciertas cosas a medio libro, y no hubo conclusión real.
  3. El romance de Patrik y Erika. Me pareció forzado, demasiado rápido y francamente había escenas que no iban con el estilo del libro. ¿Bridget Jones en una historia policíaca? No lo creo.
  4. El asesino. No revelaré quién es por respeto al libro, pero sí diré que esto fue completamente fuera de lugar para el personaje. Por un pelo hablaríamos de un deux ex Machina, aunque tampoco cayó en lo irreal.
  5. El ritmo de la primera mitad del libro. Compartí culpa en esto con la autora una sección arriba, pero he de reconocer también que es peligrosamente lento el ritmo al principio. 
  6. Demasiado sucede en el libro. De acuerdo, suena tonto ahora que lo escribo, pero me quedé con la sensación de que, a pesar de que es un punto muy destacado en el libro que en Fjallbacka nunca sucede nada, en el libro descubrimos de todo: asesinatos, abuso sexual, infidelidades, embarazo juvenil, violencia doméstica, más todo lo que no diré pero sí está en el libro.
  7. Las pistas no las conocemos hasta que se devela lo que significan. No me molestó tanto esto, pero sí se me hizo inusual que digan "oh Dios mío, esto explica todo" y no nos digan de qué se trata hasta que ya está todo atadito en el libro.
Así que...

Mi conclusión

Aquí es donde se torna raro. A pesar de todo lo que no me cuajó, terminé el libro con un buen sabor de boca. Más aún, tomando en cuenta que este es el primero de una serie de libros donde seguimos leyendo la historia de los personajes de Fjallbacka y espero que se aten los cabos sueltos que quedaron en este libro.

Así que, sí, estoy casi segura de que leeré el segundo libro de esta serie en un futuro. ¿Errático? Un poco nada más. Pero fueron advertidos. Está en el título de mi blog.

¡Hasta pronto!


- La Lectora (cada vez más) Errática




Off-topic1. Curiosa como soy, busqué acerca de la ciudad en donde toma lugar esta serie de libros. ¡Fjallbacka es preciosa! Tiene una población de menos de 1000 personas, y saltó a la fama tras los libros de Camila Läckberg. Les dejo una foto para que se den una idea:







Off-topic2:Hay una serie basada en los libros, adaptada por la televisión sueca, que consta de 12 episodios de 90 minutos basados en los personajes de la serie de Camila Läckberg. Quizás valga la pena buscarla.













8 comentarios:

  1. ¡Hola, hola!
    Estaba muy feliz porque al comienzo de la reseña pensaba que se trataba de una autora, o bueno, de unos libros del estilo de Nora Roberts, que es una de mis escritoras favoritas tanto por su narrativa como por sus historias (que combinan muy bien misterio, romance, drama y muchos traumas) pero leyendo tu reseña, incluidos los spoilers, creo que no es así. A ver, el libro en sí pinta bien, la historia, la ambientación... pero no sé si me convence que haya tantos cabos sueltos o que, por el contrario, todos los misterios se resuelvan de esa forma tan "eso lo explica todo" (me ha encantado esa parte de la reseña).
    Creo que esta vez lo dejaré pasar, muchas gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo quiero atribuir a que fue la primera novela de la autora. Le daré una oportunidad al segundo libro, a ver si me atrapa lo suficiente para continuar la serie.

      Por otro lado, Nora Roberts sí enfoca un poco más lo romántico, a diferencia de este libro que es mencionado por ocasiones, pero no de manera muy sentimental, no se si me explico. Amo los libros de Nora Roberts también, aunque me faltan muchos por leer :)

      Borrar
  2. Hola, el libro me llamo mucho la atención, estoy segura de le dare una oportunidad, siempre he dicho que si vana sacar más libros, lo más importante es que el primero y el segundo, en caso de haber un tercero y asi sucesivamente te deje con la intriga, te deje con ganas de más, así que eso es un punto a favor en este, mil gracias por la reseña, saludos desde Kiwybooks.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Así es. Quizás la autora ya lo había proyectado como una serie y por eso dejó muchas cosas sin resolver. Leeré el segundo libro más adelante y ya les contaré :)

      Borrar
  3. Hola!

    Me ha llamado mucho la atención el libro a pesar de los "fallos", tengo un problema con iniciar sagas o libros que se que continuarán y es que me he propuesto no hacerlo de series que no estén terminadas por completo, que después me quedo esperando eternamente. Le echaré un ojo a esta.

    Un saludo y gracias por la recomendación!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que esta serie va para largo. Hasta ahora son diez libros y el último fue publicado en 2017, así que supongo que seguirá todavía.

      Borrar
  4. ¡Hola! He leído toda la saga de Camilla Läckberg y los recomiendo para pasar un buen rato. La escritora tiene una particular manera de ir contando y descubriendo los misterios y si te gustan las sagas llenas de intrigas esta serie de novelas es ideal.
    Un abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Tengo pendiente retomar la secuela! A pesar de que es poco común y algunas cosas me inquietaron, definitivamente volvería a tomar otro libro de Camilla.

      ¡Saludos!

      Borrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...