martes, 12 de junio de 2018

Aniversario del nacimiento de Ana Frank

Imagen tomada de internet

Un día como hoy, hace 89 años, nació Ana Frank, símbolo permanente de la persecución de los judíos a manos de los Nazis.

Son muy pocas las personas que no han escuchado su nombre, siendo " El diario de Ana Frank" uno de los libros más populares de este tema (y de otros). En medio de la controversia por saber si realmente fue escrito por Ana o por su padre, nos deja una muy real imagen de lo que la gente común sufrió durante la ocupación nazi. 

Escrito en un lenguaje sencillo (pues se supone, cuando menos, que fue escrito por una niña), por lo que me parece un excelente libro para los que están comenzando a tomar el hábito de la lectura.

Para recordar este día, les dejo unos fragmentos del libro, que llaman a la reflexión:  


"Tengo deseos de escribir y, ante todo, quiero sacarme algún peso del corazón. «El papel es más paciente que los seres humanos», pensaba a menudo, cuando apoyaba melancólicamente la cabeza en mis manos ciertos días en que no sabía qué hacer."
Frase tomada del libro "El diario de Ana Frank"

"En realidad, no es fácil ser la figura central «mal educada», el pararrayos de una familia censurante que vive en un escondite. Por la noche en la cama, pasando revista a los numerosos pecados y faltas que se me atribuyen, me pierdo de tal manera en ese montón de acusaciones, que o me echo a reír o me pongo a llorar, según mi estado de ánimo."

"Me dan todos los días valeriana para calmarme los nervios, lo que no impide que al día siguiente me sienta todavía más fastidiada. Conozco un remedio mejor: reír, reír de buena gana; pero nosotros casi nos hemos olvidado ya de la risa. Si esto dura aún mucho tiempo, temo bastante verme con una larga cara seria y una mueca agria en los labios para siempre."

"A menudo me he sentido abatida, pero nunca me dejé llevar por la desesperación; considero nuestra estada aquí como una aventura peligrosa, que se torna romántica e interesante por el riesgo. Cada una de nuestras privaciones ha sido tratada humorísticamente en mi diario. Me he propuesto, de una vez por todas, llevar una vida diferente de las simples dueñas de casa. Mis comienzos no están exentos de interés, son buenos, y únicamente por eso puedo reírme de una situación cómica en los momentos de más grandes peligros."

 Y por la noche, en la cama, al terminar mis rezos con las palabras: «Gracias, Dios mío, por todo lo que es bueno, amable y hermoso», mi corazón se regocija. Lo «bueno» es la seguridad de nuestro escondite, de mi salud intacta, de todo mi ser, Lo «amable» es Peter, es el despertar de una ternura que nosotros sentimos, sin osar todavía, ni el uno ni el otro, nombrarla o tan siquiera rozarla, pero que se revelará: el amor, el porvenir, la felicidad. Lo «hermoso», es el mundo, la naturaleza, la belleza y todo cuanto es exquisito y admirable. No pienso ya en la miseria, sino en la belleza que sobrevivirá."

Espero que, si no lo han leído ya, lo anoten en su lista. Es un clásico, un básico y una perfecta reflexión de la vida.

¡Hasta pronto!

8 comentarios:

  1. ¡Hola hola! Yo también formo parte de la iniciativa "seamos seguidores" Ya tienes seguidora nueva, te dejo mi blog para que puedas seguirme: https://diariodeunachickalit.blogspot.com.es/ si quieres deja un comentario donde más te guste ^^ Besos besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por seguirme. Me pasé por tu blog y me encantó. El mío es un blog muy reciente, por lo que todavía estoy aprendiendo. ¡Espero que sigamos en contacto! ¡Saludos!

      Borrar
  2. Nunca leí El Diario de Ana Frank,porqué creí que me deprimiría.Pero tiene frases muy interesantes que quiero leer en contexto.
    Gracias,por seguirme,yo ya te sigo.
    Saludos desde mi blog:
    https://areaderebe.blogspot.com/

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Extrañamente, no es deprimente como uno podría pensar, por el contexto histórico. ¡Te lo recomiendo mucho!

      Borrar
  3. ¡Hola! Leí este libro hace poco y la verdad es que me gustó mucho. Obviamente es bastante triste por la época de la historia pero es un libro que creo que debería de leer todo el mundo. Yo espero leer su novela gráfica pronto :D.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero no sabía de la novela gráfica, investigaré.

      ¡Gracias por tu comentario! ¡Un abrazo!

      Borrar
  4. Un clásico, de una niña que pasa un epoca terrible . Triste, pero no deja de ser actual. Me alegra que lo hayas leido.

    Un saludo!

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...