lunes, 22 de abril de 2019

Una grieta en el espacio - Madeleine L'Engle (1973)


Meg Murry no puede evitar sentirse un poco preocupada cuando su pequeño hermano de seis años de edad anuncia, sin reparo ni preocupación, que ha visto dragones en el jardín de la casa. Por supuesto que Charles Wallace ha sido siempre un poco diferente —extraño incluso—, aunque también brillante, pero Meg sabe muy bien que él sufre de una enigmática y terrible enfermedad, y esos «dragones» que ha visto en el jardín no pueden ser sino una monstruosa entidad que ayudará a su hermano a luchar contra el mal que lo aqueja. Meg, Charles y Calvin deberán librar esa batalla a lo largo y ancho del espacio exterior.

📚 Autor: Madeleine L'Engle
📚 Editorial: Océano Gran Travesía
📚 ISBN: 9786075271439
📚 Formato: Pasta blanda, digital
📚 Páginas: 248
📚 De venta en: Amazon
Estimados Lectores:

En esta ocasión les traigo la segunda parte de la famosa saga de Madeleine L'Engle, "El Quinteto del Tiempo", donde seguimos viendo a los personajes principales de "Una arruga en el tiempo", la primera entrega de la serie (pueden ver la reseña aquí), así que acompañamos a Meg Murry, Charles Wallace y Calvin O'Keefe en una nueva aventura, junto con tres nuevos compañeros, muy peculiares:

El señor Jenkins, el director de la primaria de Charlas Wallace, inadvertidamente e involuntariamente tendrá un papel fundamental en la historia. Una de las más bellas lecciones viene de este personaje, no por sí mismo, sino por su relación con Meg, pero no quiero arruinarles la sorpresa.

Blajeny, o el Profesor, un misterioso personaje que funcionará de mediador y guía de las pruebas a las que se someterá Meg y los demás, aunque su papel es pesadamente neutral.


Proginoskes, un querubines (no es error, es plural realmente) que comparte el destino de los demás, aunque también llega para asesorar a Meg. En lo personal, este me pareció el personaje más curioso del libro. Primero, su apariencia no es para nada común a los querubines que hemos visto en otras ilustraciones. Este se conforma de muchos ojos y plumas, por lo que al principio Charles Wallace lo confunde con un grupo de dragones. Segundo, su personalidad me pareció la más interesante también. Al principio negativo y hostil hacia los humanos (Meg y Calvin, que son los que tratan principalmente con Progo, como cariñosamente lo llaman), pero en el camino y conociendo el corazón bondadoso de Meg, se ablanda y resulta de lo más protector hacia los chicos.


A pesar de ser el segundo libro de la serie, este libro puede ser tomado perfectamente sin haber leído el anterior, realmente no existen spoilers de la primera historia, aunque la escritora tampoco se detiene mucho en recapitular la dinámica familiar, descripciones ni otras características que definen la personalidad de cada personaje, así que leer primero "una arruga en el tiempo" es recomendable, mas no indispensable.

Debo confesar que me costó mucho mucho trabajo engancharme a este libro. Desde un inicio se tocan temas científicos bastante complejos, que es la característica distintiva de esta serie, pero la forma en que fueron abordadas, en esta ocasión, me resultaron bastante cansadas. Fue hasta que llegué a más de la mitad del libro que realmente comienza la acción y de ahí al final me pareció algo apresurado. Para mí gusto, la escritora se detuvo demasiado en lo ordinario, quizás sentando precedentes para los siguientes libros, no sé, pero realmente me pareció un poco aburrido.

El mensaje del bullying por ser diferente, la intolerancia a lo diferente, me pareció bastante importante, y siento que la escritora quiso decir algo con esto, pero realmente no logré captarlo, y eso que se tardó un buen tiempo desarrollando el problema de Charles Wallace.

El lenguaje realmente es sencillo y es fácil de seguir, pero siento que hubo demasiado detalle en cosas que al final no tuvieron un propósito. Hubo cierto momento en que me estanqué en la lectura, pero no quería abandonarlo porque el primer libro me gustó mucho mucho, así que leí otros libros, y regresé, y así sucesivamente, hasta que llegué a la parte más dinámica del libro, y a partir de ahí (poco después de la mitad, quizás un 60%), logré engancharme y terminé el libro relativamente rápido.

No es fácil para mí decir que esta entrega no me resultó tan placentera como la primera, pero tampoco descarto en cierto momento continuar con la tercera, porque realmente la idea de la magia y la ciencia combinadas me parece excelente, y se me ha hecho una lectura sana que realmente no abunda en estos tiempos.

Lo que lo redime: 

  • Progo como nuevo personaje me pareció excelente e imaginativo. 
  • Meg, Charles Wallace y Calvin me siguen agradando como personajes, quiero saber más de ellos, aunque parezca un poco contradictorio a todo lo que he dicho en mi reseña. Siento que fue un desarrollo lento de una historia que tenía muchísimo potencial, pero no fue tan bien ejecutada.
  • Un libro con valores y de sana lectura para jovenes.
  • El tema es muy interesante, si bien tardaron mucho en llegar a la parte buena.


En resumen, es un libro fantástico con toques científicos, en el que veremos el valor de ser diferente y de cómo el amor hace realmente la diferencia. Quizás no haya sido mi mejor lectura, pero puede que a los demás sí les parezca interesante.

¡Hasta pronto!


1 comentario:

  1. Hola gracias por la recomendación lo dejo pasar no me llama particularmente la atención. Saludos

    ResponderBorrar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...