¿Buscas algo para leer?

S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S   S  

jueves, 13 de diciembre de 2018

Mi historia (Becoming) - Michelle Obama (2018)


 Protagonista de una vida plena y exitosa, Michelle Obama se ha convertido en una de las mujeres más icónicas y cautivadoras de nuestra era. Como primera dama de los Estados Unidos de América, y primera afroamericana en desempeñar esa función, contribuyó a que la Casa Blanca alcanzara sus mayores cotas de apertura y pluralidad de la historia; se erigió en destacada defensora de las mujeres y las niñas en Estados Unidos y en el resto del mundo, introdujo cambios drásticos encaminados a promover una vida saludable y activa en las familias, y acompañó a su esposo cuando el país atravesaba algunos de los momentos más desgarradores de su historia. Por el camino nos enseñó pasos de baile, causó furor en Carpool Karaoke y consiguió criar a dos hijas con los pies en la tierra bajo el implacable escrutinio de los medios de comunicación.


En sus memorias, profundamente reflexivas y cautivadoras, Michelle Obama invita al lector a entrar en su mundo relatando las experiencias que han forjado su carácter, desde su infancia en la zona sur de Chicago, hasta los años que vivió en la residencia más famosa del mundo, pasando por su etapa como alta directiva, durante la que tuvo que compaginar la maternidad con la vida profesional. Haciendo gala de una honestidad a toda prueba y de un ingenio vivaz, describe sus logros y decepciones tanto en la esfera pública como en la privada, y narra sin ambages la historia de su vida, con sus propias palabras y en sus propios términos. Cálido, lúcido y revelador, Mi historia es un relato excepcionalmente íntimo de una mujer de gran moralidad y valía, que una vez y otra ha superado todas las expectativas y cuya historia nos inspira a seguir su ejemplo.



Autor
Michelle Obama
Editorial:
Plaza & Janés
(Penguin Random House)
ISBN
9788401021763
Formato
Papel, Digital, Audiolibro
Páginas
528
De venta en:
(en todo lugar donde vendan libros)
Bienvenidos, lectores erráticos y errantes, que han llegado a este blog en busca de recomendaciones de un buen libro. Como parte de mi propósito de vida, que es ser completamente impredecible, les traigo la reseña de un libro best-seller por una de las mujeres más conocidas a nivel internacional, y se trata de la ex-Primera Dama de Estados Unidos, el primer libro que no es ficción (y el primer audiolibro) que reseño en este blog, así que este es un hito que presumiré mientras me dejen.

Recibí acceso al audiolibro gracias a Edición Anticipada, lo que para mí fue una gran oportunidad porque esta es una historia que ansiaba conocer, Michelle Obama es un personaje muy interesante y que siempre ha cautivado mi atención.

Sinceramente les digo que usualmente me mantengo alejada de los libros autobiográficos a menos que realmente me interese el personaje, y aún así, en algunos casos se suelen compartir tantos detalles de su vida que resulta un tanto aburrido, pero en esta ocasión me pareció un relato tan acogedor, que mi nivel de atención se mantuvo alto durante las casi 20 horas de narración realizada por Jane Santos.

"Mi historia" es un libro autobiográfico, donde Michelle Obama nos comparte sus memorias personales, nos permite ver a través de sus palabras como una niña del barrio de South Side en Chicago Illinois maduró en la mujer independiente y ambiciosa que llegó hasta la Casa Blanca de la mano de su esposo, Barack.

Su ámbito familiar, los retos como una minoría en Estados Unidos y aquellos recuerdos que marcaron su camino y su personalidad, todos nos son compartidos en un lenguaje muy sencillo, cotidiano y cálido. No se percibe la formalidad que la señora Obama tuvo que mantener mientras su esposo fungía como dirigente de mi país vecino, sino que, por el contrario, la sentimos muy cercana.

Desde su infancia fue una niña vivaracha y hambrienta por el conocimiento, ligeramente malhumorada en ocasiones como ella misma nos confiesa, una líder nata que no se quedaba quieta ante los insultos e injusticias. Siempre fue determinada y valiente al enfrentar sus miedos, pero también se advierte una vulnerabilidad que la hace más humana ante mis ojos.

"Mi historia" de Michelle Obama nos regala reflexiones acerca del duro camino de una mujer hacia el éxito. El síndrome del impostor es un gran denominador, en especial para miembros de una minoría o grupo vulnerable: ¿Seré suficiente? ¿Tendrán razón los que están en contra de mí? ¿Podré lograr mis metas? 

Todas estas dudas en muchas ocasiones son suficiente motivo para desistir de nuestros intentos de cumplir nuestros objetivos, pero para una mujer terca y determinada como Michelle Obama, sólo resultó un amargo capítulo en el camino al éxito. 


Nos comparte un episodio crítico de su vida, cuando compartió con una orientadora educativa sus intenciones de asistir a Princeton, una de las universidades más prestigiadas de Estados unidos, y con un breve vistazo a su expediente ésta determinó : "creo que miras demasiado alto".  Esto a cualquiera nos desanimaría, pero Michelle, una chica que tenía claro hasta donde llegaban sus capacidades, trabajó hasta lograrlo. Esto para mí fue impactante, puesto que aunque en teoría nos repiten hasta el cansancio "puedes hacer lo que tu quieras", una opinión negativa como esta, justo de las personas que deben apoyarte, apagaría las ilusiones de muchos de nosotros.

Es una inspiración para seguir adelante, seas de la raza que seas, seas del género que seas, tú puedes lograrlo. Determinación y valentía son los factores indispensables para cumplir nuestras metas. Este es un libro ideal para quienes dudan de su camino, es un gran motivador para continuar en nuestra lucha.

Más aún, Michelle Obama es un ejemplo de cómo enfrentar a los bullies, de que a veces en la vida nos enfrentaremos a personas que parecen tener como propósito hacer que perdamos la fe en nosotros mismos, de golpearnos donde más nos duele para doblegarnos, pero que sí logramos sortearlos con habilidad, saldremos del otro lado más fuertes y siendo mejores personas que los abusadores que nos atacan.

Si en la primera parte tenemos un vistazo privilegiado al contexto en el que se formó una gran mujer, en la segunda mitad del libro tendremos información también fascinante, aunque en otro sentido. Aprenderemos acerca de las reacciones, problemas y las experiencias de la familia Obama durante las campañas presidenciales, las dificultades y obstáculos que atravesaron durante los dos mandatos de Barack Obama, así como una explicación muy franca y directa de algunos rumores y ataques que sufrieron por el partido republicano.

Debo confesar que algunas de las situaciones de mi país vecino sí las escuché en su momento, pero algunas más inmediatas al entorno político no. Todo me pareció muy entretenido e interesante, específicamente me llamó la atención que Michelle Obama dejó en claro nuevamente la severa opinión que tiene del actual Presidente de los Estados Unidos, lo cual me hizo admirarla por su honestidad y fuerte opinión política.

Aprendí muchas cosas en este libro, pero tengo que admitir que la primera parte del libro me resultó más inspiradora, pues la ex-Primera Dama nos comparte sus reflexiones de vida, junto con la cronología de su niñez y juventud.

En resumen, podemos obtener un aprendizaje vasto, no solo en la vida específica de Michelle Obama, sino de la vida en sí. Lo recomiendo ampliamente.

¡No se lo pierdan!


A lo largo de la historia de Michelle, las dudas que la asaltan acerca de su capacidad, a pesar de ser una mujer exitosa y que logró sobreponerse a sus condiciones económicas, me resultó muy interesante, así que les comparto un poco de esta condición denominada Síndrome del Impostor. Les platico un poco de este trastorno psicológico.

Estos sentimientos de no merecer los logros alcanzados que nos asaltan, la duda de si nuestras propias habilidades son suficientes, es lo que caracteriza a este síndrome. A pesar de haber trabajado para ello, de haber seguido el camino correcto y ¡por fin! alcanzar nuestro objetivo, una persona puede sentirse inadecuada, un fraude esperando ser descubierto y removido del puesto, negocio, o similar.

Agunos investigadores han vinculado este Síndrome al perfeccionismo, sobre todo en mujeres. La tendencia a minimizar y subestimar el éxito es significativa en quienes padecen el síndrome del impostor. 

Algunas causas, de acuerdo a la doctora  Valerie Young, son las dinámicas familiares durante la infancia, estereotipos sexuales, diferencias salariales entre hombres y mujeres y nuestra percepción de éxito, fracaso y competencia (exigencias personales).

Cabe resaltar que este síndrome no se presenta únicamente en los personajes súper exitosos, sino que cualquiera de nosotros que ha alcanzado alguna meta profesional o personal puede sufrirlo.

La web de Michael Page, un grupo especializado en reclutamiento, nos comparte unos consejos para superarlos:

  • Reconoce y plasma por escrito tus sentimientos de “impostor” cuando surjan. Esto te ayudará a romper el ciclo de pensamientos negativos. Suele suceder que cuando los escribes, ves estos pensamientos desde otra perspectiva y puedes abstraerte de ellos.
  • Haz una lista de tus fortalezas. Llevar un registro de tus logros es una buena forma de recordarte que NO eres un fraude o un farsante. Cuando te sientas ansioso y mal contigo mismo, revisa tu lista. Los logros que quizá en algún momento no te parezcan importantes suelen adquirir mayor validez con un poco de tiempo y otra perspectiva. 
  • No postergues. Dejar las cosas para después solo empeorará tus sentimientos de ineptitud. Enfrenta los problemas directamente y tacha los puntos de tu lista de pendientes. Primero aborda las tareas difíciles para que, una vez que las termines, tengas una sensación de logro y fortaleza.
  • Es importante enfrentar estos problemas, pero también puede ser positivo tener algo del síndrome del impostor: conservas tu humildad y te concentras en mejorar tus hábitos. Sin los efectos de este síndrome, puedes volverte megalómano y estar convencido de que eres infalible.


Fuente: BBC News, Michael Page.

8 comentarios:

  1. Hola!
    No conocía este libro, pero no lo veo para mí.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Guau, pues no tenía ni idea de que existía este libro pero ahora me ha llamado muchísimo la curiosidad... he de admitir que nunca me he interesado demasiado por Michelle Obama, pero leyendo tu reseña creo que es alguien a quien merece la pena conocer.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una mujer muy interesante y una prueba de superación personal.

      Gracias por la visita, un abrazo!

      Eliminar
  3. Michelle me parece una mujer muy interesante y me interesa mucho leer su biografía, creo que puedo sacar cosas realmente interesantes de sus páginas. Espero poder hacerme con él y disfrutarlo tanto como tú. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido completamente contigo, es un libro que a pesar de ser autobiográfico es bastante bueno, yo lo he vivido como una charla entre amigas del cual podemos aprender infinidad de cosas. Saludos

    ResponderEliminar

También podría interesarte...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...